46 especies de plantas amenazan el ecosistema vasco

  • El Gobierno vasco repartirá semillas de especies autóctonas para sustituirlas.
  • Urdaibai es una de las zonas más agredidas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Cartel de la 'película' del Gobierno vasco
Cartel de la 'película' del Gobierno vasco
R. B.

Contra las plantas invasoras, plantas autóctonas. Ésta es la idea que quiere extender entre la población el Gobierno vasco. La advertencia viene precedida por un diagnóstico preocupante.

Los técnicos del Departamento de Medio Ambiente tienen identificadas 46 especies catalogadas como invasoras. Es decir, son plantas que colonizan cada vez más suelo desplazando, e incluso haciendo desaparecer a las plantas autóctonas.

Las de toda la vida. De esas 46 especies catalogadas, 21 son especialmente dañinas para el ecosistema.

¿Cuáles son esas plantas invasoras? El bambú de China; la hierba pampera, de Suramérica; la lila, de Asia; la Uña de gato, de Suráfrica; la hierba de asno y la sabia de Norteamérica. La robinia, o falsa acacia, de Estados Unidos; el bambú japonés, de Japón, Corea y China.

Estas son algunas de las especies que, entre otros lugares, se pueden encontrar en la Biosfera de Urdaibai. Ante esta situación de colonización, el Gobierno vasco va a lanzar una campaña dirigida a todos los ciudadanos y, en especial, a las 276 empresas de jardinería, centros de venta y distribución de semillas y viveros de Euskadi.

Además de información, el Ejecutivo repartirá entre los profesionales del sector de jardinería semillas de especies autóctonas. También ha dispuesto material en el que se incluye un listado de las especies invasoras, con foto, para que puedan ser fácilmente identificables por cualquier amante de las plantas.

Precisamente, el elevado aumento en el número de jardines, decorados profusamente con planta de todo tipo, y sin control en algunos casos, es una de las razones que ha provocado que especies de países lejanos se hayan hecho fuertes en Euskadi. Así, el ecosistema se pervierte y la fisonomía agreste termina cambiando.

Un estreno de pánico

El Gobierno vasco recurrirá a YouTube para dar a conocer escenas cinematográficas de la película El ataque de las plantas invasoras, un filme que en realidad nunca se estrenará pero que será la excusa para enganchar a los ciudadanos e informarles sobre el peligro de extinción de las plantas autóctonas.

Estos trailers irán acompañados de una música acorde con el pánico que provoca la vegetación foránea. Y en Internet se colgará información detallada. Empezará en breve.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento