Las jacarandas de la calle Esperanto siembran la discordia entre sus vecinos

  • Un grupo de vecinos ha recogido firmas para pedir al Ayuntamiento que sustituya estos árboles porque las hojas y la resina ensucian mucho.
  • El otro bando alega que llevan ahí 30 años y que florecen como mucho 20 días al año.
  • La concejala de Medio Ambiente asegura que si hace falta se encadena a una de las jacarandas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Ni el hecho de que florezcan una vez al año y la caída de las flores dure a lo sumo veinte días, ni que lleven ahí plantados más de 30 años, ni que su presencia ayude a depurar el aire contaminado a causa del tráfico. A una parte de los vecinos de la calle Esperanto
le ha salido un viejo enemigo: las jacarandas sembradas en las aceras, justo delante de donde aparcan sus coches.

Les molesta que en primavera caigan sus flores violetas y desprendan una resina pegajosa que ensucia la calle. Por eso decidieron recoger firmas para pedir al Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento que los sustituya por otros árboles menos problemáticos.

Pero otra parte rechaza la idea, de modo que las jacarandas han sembrado la discordia. Este bando también ha comenzado a movilizarse y piensa en recoger apoyos. Creen que son mayoría, asegura Sonia Ropero, una portavoz del colectivo.

No entiende que las jacarandas molesten tanto cuando llevan ahí más de 30 años, excepto veinte días a lo sumo, aclara. "Es una situación temporal, que puede resolverse con la ayuda del servicio de limpieza de Limasa, alega.

La concejala, a favor de las jacarandas

Ropero le ha arrancado una promesa a la concejala de Medio Ambiente, Aracelys González. Aunque reconoció a Punto Radio que el suelo queda muy sucio al pisar las hojas, se hará un esfuerzo por limpiar con más frecuencia este mes. Y le aseguró que si hacía falta, ella se encadenaba a una jacaranda.

Por su parte, Ecologistas en Acción sostiene que en Parques y Jardines han explicado que la sustitución de los árboles por otros es "de mucha envergadura", tanto técnica como económica, porque habría que levantar toda la calle.

De momento se desconoce si las firmas han llegado ya al Consistorio. Mientras, las jacarandas siguen floreciendo a salvo de la discordia en Muelle Heredia, Pedregalejo, el Parque y en el Jardín Botánico, donde ha sido elegida planta del mes por su belleza.

Un exotismo que vino de América

Se le conoce como Jacaranda, Jacarandá o Palisandro. Es originario del noroeste de Argentina y Brasil y puede alcanzar los 50 metros de altura aunque los de la calle Esperanto miden unos 15 metros.

Requiere climas templados y su crecimiento es bastante rápido, pero no ofrece mucha sombra. Sus flores son de un delicado color malva que al caer desprenden una resina muy pegajosa y difícil de quitar del suelo. En la medicina popular de Brasil se utilizan las hojas y la corteza para curar enfermedades epidérmicas y problemas glandulares.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento