Científicos investigan la relación del cáncer y los escáneres de resonancia magnética

  • Estos escáneres son empleados normalmente en la captación de imágenes detalladas en el interior del cuerpo humano.
  • Usan campos magnéticos muy fuertes que pueden ser nocivos para la salud de personas que se exponen a ellos con frecuencia.
  • El estudio se basará en los profesionales que usan las máquinas y excluye a los pacientes ya que su exposición es limitada.
Imagen de la primera unidad de resonancia magnética vertical que se instaló en Europa. (ARCHIVO)
Imagen de la primera unidad de resonancia magnética vertical que se instaló en Europa. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Imagen de la primera unidad de resonancia magnética vertical que se instaló en Europa. (ARCHIVO)

Científicos británicos van investigar si existe un vínculo entre el cáncer y los escáneres de resonancia magnética, según informa este jueves la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido en su portal de Internet.

Esos aparatos, empleados normalmente en la captación de imágenes detalladas en el interior del cuerpo humano, usan campos magnéticos muy fuertes que pueden ser nocivos para la salud de personas que se exponen a ellos con frecuencia, según creen algunos expertos.

Los investigadores basarán su estudio en el seguimiento de personal del Sistema Nacional de Salud (NHS) y otros profesionales que manejan esos escáneres, aunque no abarcará a los pacientes, pues su exposición a esa tecnología no es significativa.

Alternativa a los rayos X

El grupo de científicos de la HPA examinará la relación entre el índice de mortalidad y el número de casos de cáncer entre los empleados que manipulan esos artilugios.

"Hay una necesidad apremiante de un estudio bien hecho sobre la mortalidad y las evidencias de cáncer en trabajadores sometidos a largas exposiciones a campos magnéticos estáticos, sobre todo los asociados a los escáneres MRI", afirma el profesor Anthony Swerdlow.

La resonancia magnética se desarrolló por primera vez hace treinta años como técnica para la realización de diagnósticos médicos y constituye una alternativa no radiactiva a los famosos rayos X.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento