El Virgen de las Nieves dice que los hongos no son la causa de la muerte de pacientes

  • Asegura que las cinco personas fallecidas estaban en estado terminal.
  • El centro asegura que se adoptaron las medidas de seguridad oportunas.
  • Se mantiene la vigilancia por si aparece un nuevo caso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada asegura que "no se pueden vincular" los casos de hongos detectados en la sección de Hematología de la sexta planta "como causa directa" del fallecimiento de cinco pacientes ingresados en esa planta.

En relación a las noticias aparecidas en los últimos días en este sentido, la dirección del hospital, en un comunicado, si bien reconoce que los cinco fallecidos portaban este hongo, ha atribuido sus muertes a su estado terminal.

Ha explicado que se detectó la presencia de un hongo oportunista en la sexta planta, en el Servicio de Hematología del Hospital Virgen de las Nieves.

En este sentido, ha defendido que "desde el primer momento se ha seguido el protocolo de actuación ante alerta por hongo oportunista, se creó una comisión de seguimiento del mismo y así se dio a conocer a la opinión pública".

Una vez detectado el caso, los pacientes ingresados en la sexta planta del Hospital General fueron trasladados a la primera planta del Hospital Materno-Infantil, en la que se realizaron los controles ambientales oportunos para verificar que cumplía los requisitos de seguridad ambiental.

Esta planta había sido remodelada íntegramente el pasado mes de septiembre y está comunicada con el Hospital General.

Atendiendo a los protocolos de actuación ante este tipo de alertas, se adoptaron distintas medidas de mejora de forma inmediata (limpieza del área, cierre correcto de puertas y ventanas, disciplina del personal sanitario y visitantes, cambio y ajuste de filtros y limpieza de rejillas).

Tras ello, se procedió a clausurar el área y trasladar a los pacientes para realizar el cambio total del sistema de climatización y las obras necesarias, unos trabajos que se prevé que acaben a finales del próximo mes de junio.

En el tiempo en que se produjo esta situación, se detectaron seis casos de pacientes que portaban este hongo. Todos ellos presentaban, según el hospital, procesos neoplásicos hematológicos, y eran personas inmunodeprimidas con alto riesgo de infección por microorganismos oportunistas.

Cinco de ellos han fallecido a causa de las patologías que presentaban: leucemias, linfomas y mielomas en fase muy avanzada, ante lo que el hospital concluye que "no se puede vincular como causa directa del fallecimiento de estas personas la presencia del hongo oportunista".

El hospital mantiene la vigilancia activa para la detección de posibles nuevos casos, sin que hasta la fecha se haya registrado ninguno más.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento