Arcelor prevé acabar las actuaciones medioambientales este año en el sínter 'A' y en 2022 el del sínter 'B'

  • GIJÓN, 24 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha destacado este jueves que la multinacional Arcelor está cumpliendo, pese a la crisis del acero, con las inversiones

medioambientales anunciadas, una buena parte están desarrollándose en este año y otras serán para los próximos ejercicios.

Martín, en rueda de prensa posterior al Consejo Sectorial de Medio Ambiente donde se ha dado cuenta de todo ello, ha apuntado que está previsto

que a 31 de diciembre de este año estén concluidas las actuaciones en el sínter 'A' de la planta gijonesa de Arcelor,

mientras que se espera acabar en 2022 las del sínter 'B'.

Sobre esto último, ha incidido en que es preciso apagar el horno 'B', ya que si no, tendría una repercusión económica "altísima". Ha añadido que es un proceso complicado y que tiene unos altos costes económicos.

Asimismo, están desarrollando desde Arcelor la pantalla arbórea que venía incluida en la nueva propuesta del Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón. La actuación la van a hacer por fases, si bien la cuarta la van a adelantar y unir con la tres. De esta forma, se empezará entre diciembre y enero próximos para acabar entre los años 2021/2022.

Martín ha remarcado que la de este día ha sido una reunión "con mucha participación y muchas propuestas", al tiempo que ha incidido en que es la primera vez que Arcelor viene a una reunión del Consejo a explicar las actuaciones previstas para reducir las emisiones.

El Principado, presente también en la reunión, ha confirmado que Arcelor cumple con todos los compromisos a los que está obligada en la Autorización Ambiental Integrada y que están calendarizados.

MEJOR CALIDAD DEL AIRE

Durante la reunión, también se habló de buscar maneras más ágiles de participación en el propio Consejo Sectorial, mediante usos electrónicos, por ejemplo. Ha resaltado que fue muy importante este Consejo Sectorial porque se ha recogido el histórico de mediciones, que prueban que se está teniendo una mejora calidad del aire.

De hecho, salvo la estación móvil del Lauredal, no se ha superado los límites recomendables de partículas contaminantes. A este respecto, ha apuntado que están "abiertos" a que se pueda trasladar a otro sitio, como pueda ser Jove. También Arcelor ha pedido permiso para colocar una estación de medición de calidad del aire propia en el Lauredal.

El Ayuntamiento, asimismo, está trabajando en un nuevo protocolo de actuación "más estricto", que probablemente incluye más restricciones, donde se primará bajar cuanto antes los niveles de contaminación.

Por otro lado, ha avanzado que, en un principio, antes de que acabe el próximo mes de noviembre se celebrará un Consejo Sectorial de Medio Ambiente monográfico sobre el litoral gijonés y el río Piles. En este se espera dar cuenta del diagnóstico sobre el río y los planes de actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento