Guirao lamenta el "mal tratamiento de la cultura" con el PP pero cree que se puede "recuperar el tiempo perdido"

  • El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha lamentado este jueves que durante la etapa de gobierno del Partido Popular en la Comunitat Valenciana "existió un mal tratamiento de la cultura" y ha destacado que, pese a ello, "lo que se construye bien continúa ahí para poder recuperar el tiempo perdido".
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y el ministro de Cultura, José Guirao, intervienen en un acto de partido
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y el ministro de Cultura, José Guirao, intervienen en un acto de partido
PSPV

Así lo ha manifestado Guirao este jueves durante el acto 'Ahora, Cultura' celebrado en València, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado la institución en un comunicado.

Guirao ha homenajeado a la exministra de Cultura, Carmen Alborch, en el aniversario de su muerte, y se ha referido a ella como "una mujer que se anticipó a la eclosión del feminismo".

"Carmen Alborch fue la que inició la coordinación bibliotecaria con las autonomías y ha sido fundamental para la recuperación de las bibliotecas y el aprendizaje", ha señalado.

En este contexto, el ministro ha valorado "la aportación de la industria de la Cultura al Producto Interior Bruto (PIB), que es del 3,5% y da trabajo a más de 680.000 personas".

Asimismo, ha resaltado que "hay que convertir las industrias culturales en verdaderas industrias", y para ello se ha comprometido a "desarrollar todas las leyes y cambios legales que sean precisos".

"Estamos trabajando en un modelo de desgravación fiscal porque el sistema de subvenciones está obsoleto, las desgravaciones ahora mismo son necesarias para que esta industria funcione", ha explicado.

LA CULTURA, "EL GRAN IMPULSO TRANSFORMADOR"

Por su parte, el 'president' ha reivindicado la cultura, "no como una joya para el día de fiesta", sino como "el gran impulso transformador para hacer posibles los cambios" y ha valorado la "importancia de la cultura para cualquier proyecto de país".

"Si el Partido Socialista es algo, es cultura de la igualdad, de la convivencia y de la diversidad", ha subrayado.

También ha considerado que "en estos cuatro años ha crecido considerablemente el consumo cultural y el sector ha avanzado extraordinariamente". Además, ha afirmado que este jueves, el Día de las Bibliotecas, se puede apreciar que "hay más demanda que capacidad y es necesario construir más bibliotecas e invertir más".

Puig se ha referido a este día como "emocionante" ya que, con la exhumación de Franco, "se pone fin a una ignominia como es la adoración de un líder dictatorial". "Frente al fanatismo y la irracionalidad, necesitamos el totalitarismo de la cultura", ha expresado.

Por último, la presentadora del encuentro, la secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, ha asegurado que el ministro de Cultura "es consciente de las reivindicaciones del sector" y que, por ello, "ya anunció la participación del ministerio con el patronato de Les Arts".

Caballero también ha expresado su deseo de que la ciudad de València sea "la capital mundial del arte del Mediterráneo y de su cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento