CCOO cree que los datos "muestran la desaceleración de la economía y su repercusión en el empleo"

  • CCOO La Rioja considera que "los datos de empleo en el tercer trimestre de este año reflejan el deterioro de la situación económica y laboral".

El paro descendió en 1.600 personas en el último trimestre, dejando la tasa de desempleo rozando el 9% que se traduce en 14.000 personas en desempleo, "pero hay que tener en cuenta que al mismo tiempo la población ocupada se reducía en 2.600 activos en nuestra región".

Los datos desestacionalizados son "igualmente preocupantes" y reflejan "el deterioro de la situación económica y laboral, marcada por la precariedad laboral, fruto de las reformas laborales y de los recortes de los últimos años".

"Que se concreta en un uso abusivo de los contratos temporales y bajos salarios, esta situación de incertidumbre frena a su vez el consumo de las familias, y tiene su repercusión en el deterioro del crecimiento económico".

Hay que seguir apostando "por la mejora de los salarios para amortiguar la desaceleración y sostener la demanda interna y el consumo".

Por otro lado, la diferencia salarial entre la población que más gana y la que menos "es mayor que antes de la crisis, y los niveles de pobreza siguen siendo muy altos, en el caso de La Rioja el porcentaje de hogares con todos sus miembros activos en paro es del 5,53%".

En este escenario, CCOO "sigue exigiendo la derogación de los elementos más lesivos de la reforma laboral, la aplicación de políticas que fomenten el empleo de calidad y la mejora de los salarios y pensiones, y el refuerzo de los servicios públicos para atender las necesidades de aquellos que más lo necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento