El Ayuntamiento de Logroño celebra el Día de las Bibliotecas con diferentes actividades de animación a la lectura

  • El Ayuntamiento de Logroño celebra hoy el Día Internacional de las Bibliotecas con varias actividades relacionadas con la lectura. Una exposición, una charla, la proyección de un documental, un espectáculo infantil y una sesión de club de lectura, son algunas de ellas.

Esta mañana se ha inaugurado la exposición 'Ana Frank, una historia vigente', que podrá visitarse hasta el 31 de diciembre, dirigida a personas mayores de 11 años.

La muestra narra la historia de Ana Frank en el contexto del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con imágenes de la infancia de Ana en Frankfurt y Ámsterdam, explica el surgimiento del nazismo, la persecución de los judíos y la reacción de la población.

Durante el período de la exposición se celebrará el taller 'Leer y escribir con Ana Frank', que pretende difundir y dar a conocer a los más jóvenes el mundo de la célebre figura, el contexto en el que vivió, y sus implicaciones hoy en día. Así mismo, se facilitarán visitas de colegios para transmitir a los escolares, a través de la esta muestra, valores en contra de la violencia y la xenofobia.

ACTIVIDADES PARA EL VIERNES

Mañana viernes se celebrará a las 19,00 horas la Sesión de club de lectura sobre uno de los cuentos de 'Huellas', libro de Ida Fink, con los miembros del Club de lectura de adultos de la Biblioteca Rafael Azcona y la presentación del libro 'La cultura del abismo. Lecturas del Holocausto' de Javier Fernández Aparicio y Javier Quevedo Arcos.

'La cultura del abismo' está escrito por dos bibliotecarios que han trabajado en el recuerdo e interpretación de la memoria del Holocausto a través de los libros y en las colecciones de bibliotecas públicas; y es el resultado de las lecturas realizadas desde 2012 por el Club de Lectura sobre este tema, creado por la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y el Centro Sefarad-Israel. Esta actividad está dirigida a adultos a partir de 17 años, y tendrá lugar entre las 19,00 a 20,30 h. La sesión está abierta a todas las personas que quieran participar, se pueden recoger en la biblioteca los cuadernillos con los cuentos que vamos a trabajar.

También mañana tendrá lugar la representación de la obra 'Un puente de libros', a cargo de Zarándula . Se trata de un recorrido guiado con performance y fiesta en el que cada sketch permitirá conocer la historia de Jella Lepman, fundadora de la Biblioteca Internacional de la Juventud. Está dirigida a todos los públicos y se realizará a partir de las 20,30 horas.

BIBLIOTECA MUNICIPAL RAFAEL AZCONA

El Ayuntamiento de Logroño inauguró oficialmente la Biblioteca Rafael Azcona el jueves 24 de octubre de 2012, coincidiendo con el Día Mundial de las Bibliotecas y el 85º aniversario del nacimiento del guionista riojano.

La Biblioteca Rafael Azcona se sitúa en el antiguo colegio Gonzalo de Berceo, en la calle Santos Ascarza, una obra del arquitecto Fermín Álamo que fue rehabilitada para tal fin. El complejo, de 4.000 metros cuadrados, se completa con dos edificios modernos que se conectan entre sí.

La Biblioteca, gestionada por el Ayuntamiento de Logroño, dispone de un fondo bibliográfico de 29.501 volúmenes y ofrece servicios de información general, hemeroteca, sala infantil, sala de lectura, sala de lectura para la educación en igualdad 'Una habitación propia', bebeteca, visitas guiadas, bookcrossing, máquinas de autopréstamo, acceso a ordenadores e internet y fonoteca. Además, cuenta con sala de estudio con 72 puestos; sala de grupos de trabajo; salón de actos; sala de exposiciones; y salas para realizar las actividades y talleres de animación a la lectura.

El acceso a los servicios de la Biblioteca Rafael Azcona se realiza con el mismo carné del Sistema de Bibliotecas de La Rioja.

La Biblioteca Rafael Azcona tiene como objetivo principal ofrecer a todos los habitantes de Logroño un medio de cubrir las necesidades de información, formación y cultura. Con este fin se constituye como un referente para el de acceso a la lectura, de libre acceso y gratuita.

El proyecto incluye actividades relacionadas con la prelectura y la lectura: en una trayectoria para todo tipo de usuarios/as y edades; con el objetivo principal de organizar el espacio lector de la biblioteca municipal con contenidos que estén relacionados directamente con el mundo de la lectura, el libro y la ilustración.

Así, la Biblioteca realiza actividades que constituyen contribuyen a crear un itinerario consolidado y estable de actividades interrelacionadas: actividades para colegios; actividades de animación a la lectura; actividades especiales y en días señalados; y exposiciones de apoyo a la lectura:

Los destinatarios de las actividades de la Biblioteca Rafael Azcona son el público en general y de manera especial los niños/as y jóvenes, con el objetivo de acercarlos a la biblioteca y fomentar el gusto por la lectura a través de experiencias creativas.

En el año 2018, han visitado la biblioteca 70.481 personas para el préstamo de libros, lectura en sala y acceso a las diferentes salas. En concreto, un total de 5.145 personas han asistido a la biblioteca para participar en las diferentes actividades culturales y de fomento de la lectura; así como para el uso de salas:

Asistentes a actividades infantiles: 806

Visitas de adultos de asociaciones e instituciones: 113

Asistentes de visitas de colegios y guarderías: 2.615

Asistentes los Clubes de lectura infantiles, de idiomas y en castellano: 720

Asistentes a los Clubes de lectura para adultos: 240

Asistentes a la Bebeteca, incluida la de verano: 651

El fondo de la biblioteca se compone de 29.501 documentos, que incluye libros, multimedia, revistas y periódicos. En el año 2018 el número de préstamos llegó a los 24.400: 12.386 en infantil, 11.482 en adultos y 531 de la hemeroteca. El total de usuarios activos con carné de la biblioteca es de 3.171 (2.004 personas con carné de adulto y 1.167 con carné infantil).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento