El Gobierno foral apuesta por la formación en la XIX Jornada de especialización jurídica contra la violencia de género

  • El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), promueve la XIX Jornada de especialización jurídica contra la violencia de género en la que ha resaltado su apuesta por la formación a los profesionales que tienen una responsabilidad directa en la detección de la violencia y en los recursos de atención, protección y justicia a las mujeres víctimas.
De izda. A dcha. La directora gerente del INAI, Eva Istúriz; la decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos; y el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez
De izda. A dcha. La directora gerente del INAI, Eva Istúriz; la decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos; y el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez
GOBIERNO DE NAVARRA

Esta acción formativa, organizada por el Colegio de Abogados de Pamplona, se enmarca dentro del convenio con los colegios de abogados de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla para "garantizar la asistencia jurídica y el asesoramiento especializado a las mujeres en situación de violencia".

En el acto de inauguración, han intervenido el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, y la decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos.

El Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM) atendió el pasado año a un total de 1.018 mujeres: 471 en Pamplona, 297 en Tudela, 133 en Estella y 117 en Tafalla, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En su intervención, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha señalado que "la Administración de la Comunidad Foral de Navarra debe garantizar que toda mujer que sea víctima de cualquier manifestación de violencia contra las mujeres disponga de asistencia letrada, antes de la interposición de la denuncia y durante todo el procedimiento o procedimientos judiciales y administrativos".

De esta manera, ha reafirmado la apuesta por "garantizar la especialización de las personas profesionales encargadas de la asistencia".

La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, ha resaltado "el trabajo que realiza el Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM) con su intervención a fin de prestar a las mujeres víctimas de violencia un adecuado asesoramiento y asistencia letrada".

"Vuestro esfuerzo y dedicación es imprescindible para avanzar en la eliminación de todas las violencias contra las mujeres y por ende en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres", ha asegurado Istúriz. Además, ha considerado que la formación continua y especializada "debe ser una prioridad".

Por su parte, la decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos, ha señalado que la jornada tiene como objetivo "la especialización jurídica como una de las formas de combatir la lacra que supone la violencia sobre las mujeres".

De esta manera, ha destacado que esta acción formativa supone "un foro técnico en el que intercambiar experiencias, conocimientos o reflexiones desde una perspectiva jurídica, tanto en el ámbito penal, como civil, de familia, administrativo o laboral".

La jornada incluye tres ponencias. La primera corre a cargo de la fiscal adscrita a la Fiscalía de Sala de Violencia sobre la mujer, María Jesús Cañadas, que ha analizado la personación de la víctima, la ejecución de sentencias e incumplimientos.

Tras ella, el abogado y doctor en Derecho, Marc Molins y Reich, ha abordado el agravante de género y derechos de las víctimas versus derecho de defensa.

En la última ponencia, impartida por el juez titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer nº 1 de Aoiz, Aaron Andueza, ha explicado las nuevas resoluciones en materia de competencia y cuestiones civiles en los juzgados de violencia sobre la mujer, tanto en la orden de protección como en procesos de familia.

SERVICIO DE ATENCIÓN JURÍDICA A LAS MUJERES (SAM)

La asistencia jurídica a mujeres viene siendo prestada por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra desde el año 2000, cuando se suscribió un Convenio de Colaboración entre el entonces denominado Instituto Navarro de la Mujer y los cuatro Colegios de la Abogacía de Navarra con objeto de poner en funcionamiento un Servicio de Atención Jurídica para las mujeres de Navarra. Un servicio que facilita de manera gratuita información, asesoramiento, acompañamiento y asistencia jurídica en casos de violencia contra las mujeres y de formación en temas de interés general para las mujeres.

Este año, como novedad, se han organizado talleres en los diferentes Colegios de Abogados, donde diversos grupos de trabajo han abordado las materias y revisado el diseño y contenidos de la formación, que fue una de las conclusiones de la evaluación externa realizada en el 2017. Esta evaluación externa ha permitido también conocer las debilidades y fortalezas de los recursos y plantear futuras áreas de mejora.

Asimismo, en el caso del Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres, durante este año se ha puesto el foco en actuaciones que la citada evaluación establecía como áreas de mejora: la medición de la satisfacción de las usuarias, la realización de una formación más práctica para las personas integrantes del turno de oficio de violencia, y la mejora de la recogida de la información mensual del SAM.

Además, la Ley Foral 14/2015 de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, establece la formación como una de las principales garantías de aplicación de la propia ley. Igualmente, el Plan de Acción que desarrolla esta Ley Foral contempla como principio rector la responsabilidad de las instituciones públicas, que deberán establecer procesos de formación para garantizar que quienes ostenten la responsabilidad de asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres actúen adecuadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento