China aplaza hasta agosto el paso de la antorcha por el epicentro del seísmo

  • El paso estaba previsto para junio.
  • Ha sido pospuesto hasta el 3 y el 5 de agosto.
  • El relevo fue suspendido durante tres días.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (BOCOG) decidieron retrasar hasta agosto el paso de la antorcha olímpica por Sichuan, epicentro del seísmo que ha matado a más de 41.000 personas, previsto para junio.

El relevo de Sichuan (suroeste de China), cuyas etapas estaban previstas del 15 al 18 de junio, ha sido pospuesto hasta los días comprendidos entre el 3 y el 5 de agosto, justo antes de que el fuego olímpico llegue a Pekín, donde el 8 de agosto se inaugurarán los Juegos, informó el BOCOG.

El anuncio se produce después de que las críticas de los ciudadanos aumentaran en la calle y en los foros de internet por el enorme derroche de dinero y el tono festivo que supone el relevo olímpico y la celebración de los Juegos cuando China vive la peor catástrofe de los últimos 30 años.

Reanudación del relevo

El relevo fue suspendido durante tres días, del 19 al 21 de mayo, en señal de duelo por el devastador seísmo del 12 de mayo en Sichuan, que ha afectado a más de 10 millones de residentes en la zona. El relevo se reanudará hoy en Ningbo, en la provincia oriental de Zhejiang.

El anuncio se produce al mismo tiempo que el grupo activista 'Estudiantes por un Tíbet Libre' pedía hoy al Comité Olímpico Internacional (COI) que cancele la etapa del recorrido de la antorcha por tierras tibetanas, en honor a las víctimas del seísmo, cuyo epicentro se produjo en una prefectura de etnia tibetana.

La prefectura de Aba, en la provincia suroccidental china de Sichuan, fue escenario en marzo de parte de las protestas tibetanas contra el Gobierno chino, y el pasado 12 de mayo ubicó el epicentro del seísmo de 8 grados de magnitud que hasta hoy ha causado más de 41.000 muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento