¿Ayuda Indiana Jones a la arqueología?

  • Muchos arqueólogos están indignados con la fama del personaje creado por Spielberg y Lucas, al que acusan de "distorsionar" la arqueología.
  • También los hay que ven algo positivo en estas películas, que dan cierto prestigio social a una profesión en ocasiones poco conocida.
Indiana Jones, el arqueólogo más famoso del cine.
Indiana Jones, el arqueólogo más famoso del cine.
Indiana Jones, el arqueólogo más famoso del cine.

Muchos arqueólogos están indignados con las andanzas y la fama de Indiana Jones, el personaje creado por Steven Spielberg y George Lucas, al que acusan de "distorsionar" la arqueología.

Personajes como el de Indiana Jones distorsionan la actividad

Algunos profesionales argentinos, por ejemplo, señalan en el diario bonaerense Crítica que "personajes como el de Indiana Jones distorsionan la actividad. Por cada hora en el campo, tenemos tres en el escritorio o laboratorio", apunta el arqueólogo Marcelo Wiessel.

"En realidad, la aventura no está en correr con látigo y un sombrero: está en conseguir fondos" para financiar estudios arqueológicos, apuntó a su vez Virginia Pineau.

Otros arqueólogos entienden que la saga de Indiana Jones da popularidad a la ilegal actividad de los saqueadores de reliquias de tumbas antiguas. "Con Indiana Jones lo que se observa es aventura y no ciencia. Entrar en un templo perdido, tomar un ídolo de oro y salir corriendo no es el procedimiento del manual del buen arqueólogo", subraya Fernando Soto Roland, profesor de la Universidad de Mar del Plata.

También ayuda

También los hay que ven algo positivo en estas películas, que dan cierto prestigio social a una profesión en ocasiones poco conocida. Incluso algunos usan al personaje "para explicar lo que es y no es la arqueología y para qué sirve".

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, la cuarta película de la saga, se estrena este fin de semana en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento