Carriles bici, escuelas para bebés, buses... los deseos de los gijoneses van por barrios

  • Las asociaciones de vecinos enviaron 274 propuestas para mejorar sus barrios.
  • En 2009 cada uno de los seis distritos contará con un millón de € para gastar.
  • En setiembre decidirán cuáles serán los proyectos que se lleven a cabo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO
Los vecinos piden un horario de buses más amplio.
Los vecinos piden un horario de buses más amplio.
N. M. S.
Los vecinos piden un horario de buses más amplio.
Imagínese que alguien le regala un millón de euros para gastar en lo que crea más conveniente. ¿Para qué lo utilizaría? Los vecinos de Gijón lo tienen claro: emplearían el dinero en
construir más carriles bici, escuelas para niños de 0 a 3 años y para ampliar los horarios de los autobuses, entre otras cosas.

El Ayuntamiento de Gijón destinará para el año que viene un millón de euros para cada uno de los seis distritos en los que se divide la ciudad (Centro, Este, Llano, Sur, Oeste y Rural). Los representantes vecinales, tras celebrar los consejos de distrito, presentaron ayer al Consistorio 274 propuestas para mejorar sus respectivos barrios.

Hay sugerencias de todo tipo: eliminación de barreras arquitectónicas, vigilancia de aparcamientos, subvenciones para romerías, nuevas marquesinas de autobuses y hasta un circuito para practicar footing. Ahora, el Consistorio tiene hasta el mes de setiembre para estudiar el coste y la viabilidad de cada propuesta. Será entonces cuando las asociaciones de vecinos de cada distrito decidan qué proyectos se llevarán a cabo en 2009 y cuáles no.

Ya hay otros municipios españoles que destinan una partida para mejoras propuestas por los vecinos. Sin embargo, tal como resalta Pilar Pintos, concejala de Participación Ciudadana, «este sistema es pionero, ya que ninguna otra ciudad emplea tanto dinero como Gijón».

Los vecinos de la zona rural, los que más piden

Pese a que el distrito rural de Gijón es el que menos habitantes tiene (20.201 de un total de 266.926), sus vecinos son los que han enviado más sugerencias a la concejalía de Participación Ciudadana: 113, casi la mitad del total.

Los representantes vecinales de las parroquias gijonesas suelen quejarse de que, por vivir alejados del casco urbano, no disfrutan de los mismos derechos y servicios que el resto de ciudadanos, a pesar de tener «las mismas obligaciones». Por contra, las asociaciones del distrito Centro son las que menos piden: apenas 15 propuestas para sus barrios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento