Siguiendo la estirpe: hijas de directores que también dirigen

  • La hija de David Lynch, Jennifer, Ha presentado en Cannes su nueva película.
  • Las hijas de Clint Eastwood o Francis Ford Coppola también han realizado sus películas.
Jennifer Chambers Lynch ha presentado en Cannes 'Surveillance'.
Jennifer Chambers Lynch ha presentado en Cannes 'Surveillance'.
Archivo
Jennifer Chambers Lynch ha presentado en Cannes 'Surveillance'.

Han pasado quince años desde Mi obsesión por Helena, su controvertido debut como directora de cine. Y Jennifer Lynch , hija del reconocido David Lynch , ha presentado en el festival de Cannes Surveillance , su segunda película y un thriller con asesino en serie de por medio y tintes tanto sobrenaturales como de lo más inquietantes.

Bill Pullman es Sam Hallaway, un agente del FBI que trata de echarle el guante a un peligroso psicópata, pero para ello requerirá la colaboración de tres de las posibles víctimas de éste. Entre ellas, Elisabeth (Julia Ormond ) y la niña Stephanie (Ryan Simpkins).

La misma directora, Jennifer Lynch (o de nombre completo, Jennifer Chambers Lynch) ha coescrito el guión junto al actor, productor y guionista Kent Harper. Mientras que su padre ha intervenido en calidad de productor ejecutivo.

No sabes cuando te quiero

Boxing HelenaSu polémica ópera prima fue en 1993. Bajo el título de Mi obsesión por Helena (Boxing Helena) relataba el escabroso caso de un cirujano (Julian Sands ) que para evitar que su amada (Sherilyn Fenn ) le dejara no se le ocurría otra medida que... amputarle los brazos y piernas.

El filme ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance. Y su estreno llegó acompañado de una enorme controversia por lo sádico y rocambolesco del argumento. Finalmente, fue un fracaso en taquilla además de la nominación que recibió Jennifer Lynch al Razzie como peor dirección del año.

Coppola & Cassavettes

Sofia CoppolaAmada y odiada a partes iguales, también tenemos el caso de Sofia Coppola . La hija de Francis Ford Coppola se convirtió en la primera realizadora norteamericana candidata al Oscar a la mejor dirección por la película de culto Lost in Translation .

Bien acogido fue su debut en Las vírgenes suicidas , y mucho más extremas, tanto en lo positivo como en lo negativo, fueros las opiniones sobre su tercera película, María Antonieta , que pinchó en taquilla.

Menos conocida es en cambio Zoe R. Cassavettes , hermana de Nick Cassavettes (El diario de Noah), e hija de uno de los maestros del cine estadounidense, John Cassavettes (Gloria). Ha realizado hasta ahora dos películas, Men Make Women Crazy Theory (2000) y Broken English (2007), pasando muy desapercibidas.

Eastwood y directoras precoces

Alison EastwoodAlison Eastwood, la hija de otro gran maestro como es Clint Eastwood (precisamente aclamado estos días en Cannes por Changeling), ha probado de momento suerte con una sola película: Rails & Ties (2007), pero sin demasiada repercusión. Más facilmente la recordarán en su faceta de actriz, sobre todo en alguna de las películas de su padre como Poder absoluto (1997).

Desde Irlanda nos llega Kirsten Sheridan , hija de Jim Sheridan (En el nombre del padre). Cinco cortos y dos largometrajes avalan su trayectoria. El más reciente de ellos estrenado hace unas semanas en nuestras salas: August Rush .

Y desde Irán, dos hermanas: Samira y Hana , hijas del prestigioso Mohsen Makhmalbaf . La primera ha recibido varios premios internacionales con títulos como La manzana , La pizarra o A las cinco de la tarde . Y su hermana menor, Hana, ha realizado un documental además de debutar en el cine con Buda explotó por vergüenza (con premios especiales tanto en Berlín como San Sebastián).

Y lo más curioso, ambas debutaron tras las cámaras a una temprana edad. Samira Makhmalbaf con 23 años y Hana con 15 en el documental Lezate divanegi. Y fue a los 19 cuando realizó Buda explotó por vergüenza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento