Las guarderías privadas de A Coruña tienen ya listas de espera de dos años

  • Las 17 escuelas de pago de la ciudad están desbordadas.
  • Sólo reservan 181 plazas con subvención de la Xunta.
  • Por el resto cobran 400 euros al mes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

«Esto es un baby boom. Si no, no se explica». Así relatan en las guarderías privadas de la ciudad el aluvión de demanda de plazas que están recibiendo para el próximo curso.

20 minutos ha llamado una por una a las 17 escuelas y todas tienen lista de espera de incluso dos años o más: no dan abasto para recoger a todos los niños de 0 a 3 años que han quedado sin plaza en los centros públicos (seis del Ayuntamiento y cuatro de la Xunta).

Las escuelas de pago, que en A Coruña cobran una media de 400 euros mensuales, se han convertido en la única alternativa para muchos padres, que no saben dónde podrán dejar a sus pequeños. En las convocatorias de las guarderías municipales quedaron fuera unos 200 pequeños y en las de la Xunta son casi 500 los niños que no han conseguido entrar.

Las escuelas privadas dicen que no habían vivido «nada parecido» en los últimos años, y que la situación va a peor. «Vienen muchísimos padres a preguntar, pero ya hemos cubierto las 90 plazas que ofertamos. Vamos a construir otra guardería en la ronda de Nelle, y ya hay gente anotada», explican desde la escuela Os Pequerrechos, de Matogrande.

El cheque infantil, a la baja

Las escuelas privadas coruñesas cuentan con unas 500 plazas, pero de ellas sólo 181 tendrán el llamado cheque infantil. Las guarderías cada vez reservan menos plazas para estas ayudas porque aseguran que «Vicepresidencia tarda en pagar».

Esta subvención la da la Xunta a los centros para que las familias que no consiguieron plaza en una escuela pública vayan a la privada pagando menos. Pero la realidad es otra. Al menos, eso es lo que dicen en las guarderías de pago, que critican esta línea de ayudas. «Tardan casi un año en darnos el dinero y hay que ir cada mes a sus oficinas para llevar todo el papeleo. Deberían dar el cheque a los padres y que ellos pudieran decidir a qué escuela llevarlos», afirman en uno de los centros consultados.

Explican que el que haya listas de espera no significa que a lo largo del curso no puedan ofertar plazas, porque también hay gente que renuncia o que al final consigue pupitre en las públicas.

Sumando todas las escuelas, en A Coruña hay alrededor de 1.400 plazas de guardería, una cifra alejada de los 6.000 coruñeses de 0 a 3 años que podrían pedir plaza. Este año empezarán a construir las galescolas de Eirís y Monte Alto, con 160 pupitres.

Hacen entrevistas a los padres

La selección de los alumnos no sólo depende de la renta. El aluvión es tal que hay escuelas privadas que han iniciado una nueva criba para escoger a sus pupilos. Algunas realizan entrevistas a los padres, en las que les preguntan cómo son sus pequeños y otras cuestiones que no han querido detallar para tener otros baremos con los que poder elegir a los niños entre tanta demanda.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento