Una de sus últimas actuaciones
Una de sus últimas actuaciones FESNOJIV

El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ha sido premiada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 . Es una obra social "consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música", dice su página web . Precisamente este espíritu es lo que ha visto y valorado el jurado, que ayer por la noche ya tenía bastante claro sobre quién recaería el galardón.

El Sistema de Orquestas consitituye el órgano central de una red de 120 orquestas juveniles y 60 infantiles establecidas a lo largo y ancho de toda Venezuela. Participan más de 15.000 profesores de distintas nacionalidades e imparten clase a 600.000 jóvenes y niños de todo el país, con especial atención a los de menos recursos económicos.

La fundó en 1975 el economista venezolano y músico amateur José antonio Abreu. Él recibió el Premio Nacional de la Música por ese trabajo cuatro años más tarde. En 1995 fue designado embajador de la Unesco.

Su historia ha llegado al cine, con la película Tocar y Luchar , que ha ganado varios premios.

Este ha sido el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se concede este año, en que cumplen su 28ª edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica, Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales y Letras. Los Premios Príncipe de Asturias de Deportes y Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo.

Este mismo galardón el año pasado recayó en Bob Dylan .

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN