Siete padres denuncian a los Maristas de Salamanca por discriminación sexual

  • Sus hijas fueron expulsadas del centro después de simular un striptease, el que también participaron chicos.
  • Los chicos no fueron sancionados, ni tampoco otras tres chicas que completaban la coreografía.
  • La actuación formaba parte de la celebración de las fiestas del colegio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

El juzgado ha admitido a trámite la denuncia interpuesta en septiembre por los padres de siete chicas del colegio Maristas de Salamanca por discriminación sexual, después de que la Dirección del colegio no admitiera el año pasado la matrícula de sus hijas por simular un 'striptease', junto a otras tres niñas y siete niños con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, según publica en su edición de hoy El Mundo-Diario de Valladolid.

Las familias alegan que la demanda, cuya vista previa se celebrará el 30 de mayo, se presentó por "vulneración de derechos fundamentales" y discriminación sexual. Los padres destacan que los siete chicos, al igual que sus hijas, también se quedaron en ropa interior y ninguno de ellos fue expulsado del centro.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2007, durante las fiestas del colegio. Ese día, diez chicas y siete chicos simularon el 'striptease' final de la película 'Full Monty', que había sido ensayada antes con conocimiento del colegio y en presencia del tutor, puesto que, según los padres, este espectáculo se realiza desde hace varios años en los festejos patronales del centro, con la participación de chicos y chicas.

Un interrogatorio "ofensivo"

Los padres afirman que la norma del colegio indica que debían quedarse en pantalón corto y top. Sin embargo, el año pasado los 17 chicos acordaron quedarse en ropa interior. En esta ocasión, el espectáculo, que fue presenciado por padres, alumnos y profesores, fue grabado en vídeo y varios días después colgado en Internet, lo que provocó la protesta de algunos padres y que la dirección del colegio iniciara una depuración de responsabilidades mediante un "proceso interrogatorio ofensivo para las niñas, llegándolas a sacar de los exámenes y asustándolas para que se acusaran unas a otras", según comentan los padres afectados al periódico.

Asustaron a las chicas para que se acusaran unas a otras

Los progenitores recuerdan que la Dirección de los Maristas les llamó para informales de lo que había ocurrido y que, tras una reunión del Consejo Escolar, recibieron una carta comunicando que la junta directiva había decidido, debido al incidente ocurrido, desestimar la matrícula de su hija en el centro. "Eran dos líneas escuetas y sin firmar", dice una de las madres. Según cuentan los padres, dicha misiva sólo fue enviada a siete chicas de las diez que participaron y a ninguno de los chicos.

Tras recibirla, aseguran que solicitaron por escrito una reunión con la dirección del centro escolar para aclarar posturas y solucionar el problema, que no les fue concedida. "Ha sido un proceso de discriminación, porque todos los chicos estaban de acuerdo y sólo han echado a siete chicas de diez y a ningún chico, cuando la ropa interior era la misma y todos han hecho la misma coreografía", afirma uno de los padres.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento