La CE prohibirá las importaciones a la UE de aceite de girasol de Ucrania

  • Por no haber recibido las garantías suficientes tras las detección de partidas contaminadas.
  • España fue uno de los países en los que se se desató la crisis.
  • Grecia retirará todo el aceite de girasol importado desde enero.

La Comisión Europea (CE) va a prohibir las importaciones a la UE de aceite de girasol de Ucrania porque no ha recibido las garantías suficientes tras las detección en varios países, como España, de partidas contaminadas, informaron hoy fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario tiene la intención de imponer una "cláusula de salvaguarda" contra los envíos de aceite de girasol ucraniano, después de que ayer (día 20) se cumpliera el plazo que Bruselas había dado a las autoridades de Ucrania para acreditar que no saldrían de ese país más lotes de producto contaminado.

Hasta ahora se han encontrado partidas de aceite de girasol ucraniano con hidrocarburos de aceites minerales en 13 países comunitarios, entre ellos España, y en otros nueve de fuera de la UE.

Por otra parte, la Autoridad Alimentaria Griega (EFET) ordenó que se retire de la venta a partir de hoy todo el aceite de girasol importado desde el primero de enero de 2008 por temor a que esté adulterado con aceites minerales.

El presidente de la EFET, Antonis Sabelas, reconoció a la prensa que el organismo no está en condiciones de controlar la calidad del aceite debido a que se carece de un catálogo de las compañías que comercian ese producto.

El periódico ateniense To Vima informó hoy de que las autoridades griegas tardaron hasta el 5 de mayo en ordenar un análisis del producto, cuando la primera alerta dada por Francia sobre partidas de aceite de girasol contaminadas procedentes de Ucrania datan del pasado 23 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento