Urkullu reclama "unidad, tenacidad, firmeza y perseverancia" en la defensa del autogobierno vasco

  • BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
El lehendakari en la presentación de '40 taupada, herri bat'
El lehendakari en la presentación de '40 taupada, herri bat'
EITB
El lehendakari en la presentación de '40 taupada, herri bat'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado "unidad, tenacidad, firmeza y perseverancia" en la defensa del autogobierno vasco. "Se trata de aunar voluntades para avanzar, para dar un salto cualitativo. El Autogobierno reconocido, singular y gradual es la base firme sobre la que podemos crecer. Hoy miramos al futuro, miramos a Europa y al mundo", ha dicho.

Urkullu ha intervenido esta tarde en la sede de EITB en Bilbao, tras

la presentación del documental '40 taupada, herri bat', elaborado con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Gernika.

El documental, dirigido por Iban González y producido por Baleuko con la colaboración de ETB y la ayuda del Gobierno Vasco, se emitirá el jueves, 24 de octubre, a las 22.00 horas en ETB1, y el viernes, a las 22.15 horas en ETB2. Además, podrá verse en eitb.eus, coincidiendo con su emisión en televisión.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que el autogobierno "nos está permitiendo la institucionalización de nuestro País, la construcción social, cultural y nacional de Euskadi de forma gradual".

"Hoy, miramos al futuro. Los latidos del autogobierno se mantienen porque el Estatuto de Gernika sigue incumplido. La defensa de nuestro autogobierno reconocido necesita tenacidad, creatividad, firmeza y perseverancia. También unidad", ha señalado.

Aludiendo a la emisión del documental por el 40 aniversario del Estatuto de Gernika, el jefe del Ejecutivo vasco ha afirmado que "hoy es un buen día para reivindicar la pulsión de este Pueblo para seguir latiendo, el deseo de seguir avanzando, la ilusión de seguir creciendo"."Un buen día para asumir el compromiso con la construcción social, cultural y nacional de Euskadi Basque Country", ha agregado.

DOCUMENTAL

El documental '40 taupada, herri bat' repasa las competencias conferidas por el Estatuto de Gernika, de la mano de personajes relevantes de los diferentes ámbitos de la sociedad vasca.

El acto, presentado por Iratxe Etxebarria, subdirectora de Eusko Irratia, ha contado con la participación de Gregorio Monreal, ex rector de la UPV/EHU y de Txaro Arteaga, ex directora de Emakunde, ante una nutrida representación política e institucional.

Gregorio Monreal, uno de los redactores del Estatuto de Gernika, ha recordado el momento de "desestabilización" que sufría España en la época de la aprobación del Estatuto de Gernika, la creación del Consejo General Vasco, instancia desde la que se abordaron los primeros meses de la transición, el pacto de PSOE y PNV para ir juntos al Senado, y la posterior ruptura de ese acuerdo al optar el PNV por la vía de la recuperación de los derechos históricos, y el PSOE al verse como

alternativa a gobernar España.

"La Constitución no fue aprobada en el País Vasco. El modo de remediar este problema fue el Estatuto", ha dicho, para indicar que no hubo ninguna mujer entre los redactores del mismo.

El documental recoge una serie de testimonios que relatan la evolución y la situación actual de Euskadi en materias como la educación, la sanidad, el desarrollo social y la igualdad -con el testimonio de Txaro Arteaga, quien destaca como el mayor logro de Emakunde la aprobación de la Ley de Igualdad-, el deporte, la protección social, el euskera, el desarrollo económico, EiTB, la seguridad y la cultura.

ASISTENTES

De las principales instituciones vascas han asistido al acto: el portavoz de Gobierno Vasco Josu Erkoreka y los consejeros Pedro Azpiazu, Cristina Uriarte, Nekane Murgia, Bingen Zupiria, Estefanía Beltrán de Heredia, Beatriz Artolazabal y María Jesús San José; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza; el diputado general de Álava, Ramiro González; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; y la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

También han acudido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto: el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el Ararteko, Manuel Lezertua, y el director de Osakidetza, Juan Diego, miembros del Consejo de Administración de EiTB, y parlamentarios y representantes de los diferentes partidos políticos.

Además, se han sumado a la proyección los representantes de las entidades: UPV/EHU, Universidad de Deusto, Colegio Vasco de Periodistas, Eusko Ikaskuntza, Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), Innobasque, BEC, Itelazpi, Caixabank, Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE), Asociación de directivos y profesionales de Euskadi (Adype), la confederación de empresarios CONFEBASK y los sindicatos UGT y CCOO.

El documental dibuja una sociedad construida en base a diez pilares diferentes, que coinciden con diez competencias del Estatuto Vasco: educación, cultura, deporte, protección y seguridad, desarrollo económico e investigación, salud, servicios sociales, euskera, medios de comunicación y desarrollo social e igualdad.

Para sumergirse en cada uno de estos ámbitos, el documental ofrece una entrevista y una vivencia subjetiva diferente. Entre los protagonistas que participan en el documental está el matemático Enrique Zuazua, la directora de Tabakalera Edurne Ormazabal, la bertsolari Maddalen Arzallus, el atleta y ertzaina Jon Salvador, el coordinador general de trasplantes de Osakidetza Joseba Aranzabal, la jugadora de la Real Sociedad Sandra Ramajo, el emprendedor y CEO de la empresa Sherpa Xabier Uribe-Etxebarria, la primera directora de Emakunde Txaro Arteaga, el actor Telmo Irureta y el dantzari y coreógrafo Jon Maya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento