La CHE informa de la previsión de aumentos importantes de caudal en los tercios norte y este de la cuenca

  • La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de la posibilidad de incrementos significativos de caudal este martes y miércoles en los ríos de los tercios norte y este de la cuenca ante los avisos de nivel naranja por intensidades y acumulados de precipitación.

En una nota de prensa, la CHE ha explicado que ante acumulados que podrían superar los cien litros por metro cuadrado, pueden registrarse crecidas de carácter extraordinario, más probables en las cabeceras de los ríos Segre, Noguera Pallaresa, en los afluentes de la margen izquierda del Segre en su tramo bajo -Sió, Corb, Cervera-, en las cuencas del Guadalope, del Matarraña y en los afluentes de la margen derecha de la desembocadura del Ebro -aquellos que proceden de la vertiente catalana de los Puertos de Beceite-.

Además, en los tramos medios de los ríos Segre y Noguera Pallaresa, los embalses que actualmente se encuentran en situación de bajas reservas, podrán realizar un efecto laminador reduciendo los caudales circulantes hacia aguas abajo.

Desde la CHE han indicado que se está realizando un seguimiento "pormenorizado" del episodio y se están tomando las medidas oportunas en los embalses de la cuenca con el objeto de reducir, en la medida de lo posible, los caudales circulantes aguas abajo de los mismos.

Entre otras actuaciones, se van a comenzar los vertidos desde la presa de Oliana hacia Rialb, se va a gestionar la presa del El Puente (Guadalope) por las obras de recrecimiento de Santolea y se van a reducir los vertidos desde el embalse del Ebro.

PREVISIONES

La CHE ha detallado que para este miércoles y jueves está previsto que las lluvias se desplacen hacia el oeste, lo que generará aumentos de caudal en otros ríos de la cuenca, como por ejemplo el resto de los afluentes del Pirineo y otros como el Arga, Zadorra, cuenca alta del Ebro y afluentes riojanos, aumentando consecuentemente también los caudales del tramo medio del Ebro. En estos momentos, los caudales previstos en todas estas cuencas son de carácter ordinario.

Ha resaltado también que, localmente, debido a la alta intensidad de las precipitaciones previstas no se descartan aumentos súbitos y extraordinarios de nivel en barrancos y cauces menores en las zonas comentadas.

La Confederación ha aclarado que existe un "alto grado de incertidumbre" en este tipo de eventos meteorológicos y, por consiguiente, también en las crecidas esperables.

Por eso, ha sostenido que hay que actuar "con prudencia" y hacer un seguimiento de las alertas de Agencia Estatal de Meteorología, de los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica SAIHEbro (precipitaciones, aforos, embalses) y de la evolución de las predicciones hidrológicas (www.saihebro.com).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento