El 77% de los españoles dice que el fallo no afectará a su voto el 10-N

Urna para votar el 28 de abril
Urna para votar el 10 de noviembre
EUROPA PRESS - Archivo

La sentencia no va a ser lo que determine el voto de la mayoría de la población el próximo 10-N, según el barómetro de Ipsos para 20minutos. Pero sí que "afectará" a un notable porcentaje de los ciudadanos, que en términos generales asciende al 15% y que, en el caso de los potenciales votantes de los independentistas catalanes, se dispara hasta cifras superiores al 70%.

No todos esos ciudadanos que afirman que se van a ver afectados cuando vayan a las urnas han decidido cambiar su voto. Quienes aseguran que tenían pensado elegir una papeleta y, tras la sentencia, van a optar por otra son solo el 21% de quienes dicen que el fallo les afectará, un porcentaje que equivale a en torno al 3% de los votantes totales.

Encuesta Ipsos
Encuesta Ipsos
HENAR DE PEDRO

La reacción mayoritaria entre quienes dicen que la sentencia afectará a su voto ha sido la de reforzar sus convicciones. Un 39% de este grupo (lo que equivale a un 5,8% del total de votantes) asegura que el fallo le ha hecho afianzar su decisión de elegir la papeleta del "mismo partido que iba a votar" anteriormente.

Por su parte, un 16% de quienes dicen que la sentencia afectará a su voto (una cifra que equivale al 2,4% del total de votantes) afirman que les "genera más dudas". Un 11% (un 1,6% del total) asegura que no tenía pensado votar y el fallo le hará ir a las urnas el 10-N. Y otro 10% (el 1,5% de todos los encuestados) plantea lo contrario: que tenía pensado votar y finalmente no lo hará a causa de la sentencia.

Si hay unos partidos a cuyos votantes les afecta el fallo de cara a las elecciones generales, esos son los independentistas catalanes. El 80,1% de quienes dicen que van a elegir la papeleta de Junts per Catalunya y el 71,3% de los electores de ERC tienen muy claro que la sentencia va a afectar a su voto.

Pero esta influencia será bastante distinta para ambos partidos. Para Junts per Catalunya tendrá un efecto movilizador, ya que el 32% del total de sus ahora potenciales votantes aseguran que tenían pensado quedarse en casa el 10-N. Mientras, a ERC le permitirá hacerse con electorado de otras formaciones: el 26,4% de quienes dicen que les votarán tenían la intención inicial de optar por otra formación.

Al electorado de los partidos estatales le afectará bastante menos la sentencia de cara a su voto. Los más influidos serán los votantes de Unidas Podemos y Vox: el 23,5% de los electores morados y el 20,7% de los de la formación ultraderechista reconocen que su voto sí estará influenciado por la sentencia cuando vayan a las urnas. Estas cifras se reducen al 16% en el caso de Más País, al 12,3% en el de Ciudadanos y al 9,2% en el del PP. El votante del PSOE es el que menos dice verse afectado por la decisión del Supremo: solo el 7,2% de este grupo así lo admite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento