San Juan vota dedicar una plaza a los hijos de su primer alcalde republicano por "héroes" de la Guerra

  • El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarche (Sevilla), gobernado por el socialista Fernando Zamora, celebra este martes un pleno en el cual será sometida a votación una propuesta destinada a rotular una plaza del municipio en memoria de Agustín y Ramón Moreno Campos, hijos del primer alcalde republicano de la localidad y "héroes" tras haber luchado ambos en el ejército republicano durante la Guerra Civil.
Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE - Archivo

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, la propuesta figura en el orden del día de un pleno extraordinario y urgente convocado para este martes a mediodía con varios aspectos a someter a votación, tratándose de una medida incluida en la Semana de la Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache, que comienza precisamente este lunes.

Agustín y Ramón Moreno Campos fueron hijos del primer alcalde republicano de San Juan, Marcos Romero Giles. En julio de 1936, tras el alzamiento militar, partieron del municipio junto con su padre para unirse al ejército republicano, en cuyas filas murió Agustín durante la batalla de Teruel (diciembre de 1937-febrero de 1938), toda vez que Ramón habría muerto con 29 años enrolado en el Ejército Rojo.

Para la plataforma local de Memoria Histórica, se trata de "héroes" de la Guerra Civil, toda vez que la idea es inaugurar la nueva rotulación el jueves de esta semana con un panel de azulejos en homenaje a los mismos.

La plaza cuya rotulación se propone en favor de estos hermanos está actualmente nominada como López Domínguez, enclavada en el Barrio Alto, en la confluencia de las calles Conde de Barcelona e Isabel la Católica. En cuanto a la votación de la propuesta, si bien el PSOE gobierna sólo con mayoría simple, cuenta con un acuerdo programático con el grupo de Adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento