El Líbano pone fin a su crisis política, un año y medio después

  • Tendrá un presidente elegido por el parlamento dentro de 24 horas.
  • El acuerdo permite también la formación de un Gobierno de unidad nacional y la aprobación de la ley electoral de 1960.
  • Las partes se comprometen a "respetar la soberanía del Estado" y a "evitar el uso de las armas para lograr objetivos políticos".
Miembros de la Unión de Discapacitados Físicos de Líbano se manifiestan contra la guerra. (EFE/Wael Hamzeh)
Miembros de la Unión de Discapacitados Físicos de Líbano se manifiestan contra la guerra. (EFE/Wael Hamzeh)
EFE/Wael Hamzeh
Miembros de la Unión de Discapacitados Físicos de Líbano se manifiestan contra la guerra. (EFE/Wael Hamzeh)

El Líbano tendrá un presidente elegido por el parlamento dentro de 24 horas, según el acuerdo firmado este miércoles en Doha por las facciones de la oposición y la mayoría parlamentaria, tal y como ha anunciado el primer ministro de Qatar, jeque Hamad bin Yasem.

El acuerdo permite también la formación de un Gobierno de unidad nacional, la aprobación de la ley electoral de 1960 y, en el mismo, las partes se comprometen a "respetar la soberanía del Estado" y a "evitar el uso de las armas para lograr objetivos políticos", según el jeque Hamad.

Además, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha anunciado este miércoles desde Doha el fin de la acampada que la oposición mantiene desde hace un año y medio en el centro de Beirut en protesta por lo que consideraba un Ejecutivo ilegítimo.

La oposición, con derecho a veto

Según las fuentes, la mayoría y la oposición decidieron introducir algunas enmiendas sobre la Ley Electoral de 1960, especialmente en lo que se refiere a las tres circunscripciones de Beirut y el reparto de los 19 escaños de la capital entre los cristianos, los suníes y los chiíes.

Respecto al Gobierno, el acuerdo concede 11 carteras a la oposición (el tercio más uno) y 16 a la mayoría, mientras que tres ministros serán nombrados por Suleimán.

De este modo, la oposición, liderada por el grupo chií pro iraní Hizbulá, tendrá el derecho a veto en el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento