Barbón responde esta semana en el pleno a dos preguntas de la oposición sobre el 'caso Marea'

  • El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, responderá este miércoles en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a distintas preguntas que le van a formular los portavoces de la oposición. Entre los asuntos a tratar se encuentran dos iniciativas relativas al 'caso Marea', una trama de adjudicación de contratos públicos a cambio de dádivas por la que han sido condenados, entre otros, el exconsejero de Educación de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre.
El presidente del Principado, Adrián Barbón.
El presidente del Principado, Adrián Barbón.
GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo

"¿Qué opinión le merece la sentencia del 'caso Marea', que un exconsejero socialista del Gobierno del Principado y otros miembros de su equipo estén en prisión por corrupción, que el literal de la mencionada sentencia considere probado que se implantó de facto un sistema de adjudicación de los contratos que afectaba a todo el sistema de la Comunidad Autónoma y que a estas alturas su Ejecutivo aún no haya sido capaz de cuantificar el quebranto económico causado por esta trama al patrimonio de todos los asturianos?", es la pregunta que formulará la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho.

Por su parte, según el registro consultado por Europa Press, también Vox va a preguntar a Barbón por este asunto, en concreto sobre la posición que tomará acerca de un posible indulto para Riopedre. "¿Se opondrá usted, informando negativamente al Consejo de Ministros, a la concesión del indulto al exconsejero socialista de Educación José Luis Iglesias Riopedre?", planteará Ignacio Blanco (Vox) a Barbón.

El resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria también han registrado los textos de los debate que van a mantener en la sesión de este miércoles con el presidente.

La portavoz del PP, Teresa Mallada, ha optado por interesarse por los proyectos que ha presentado el Gobierno asturiano a la Plataforma de Regiones Mineras en Transición. El PP quiere saber en qué fase se encuentran dichos proyectos y si considera que existen posibilidades reales de que sean financiados.

Desde Podemos, su portavoz, Lorena Gil, va a preguntar sobre financiación, aludiendo a los criterios del Ejecutivo central de Pedro Sánchez y advirtiendo de que pueden ser perjudiciales para los intereses asturianos.

Por último, Adrián Pumares (Foro) preguntará sobre la pérdida de población del Principado y Ángela Vallina (IU) acerca de las medidas para hacer frente al empeoramiento de los indicadores de pobreza y exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento