John Bercow, presidente del Parlamento británico, impide que se vote este lunes el acuerdo del 'brexit'

John Bercow, el hasta ahora presidente de la Cámara de los Comunes.
John Bercow, el hasta ahora presidente de la Cámara de los Comunes.
EUROPA PRESS
John Bercow, el hasta ahora presidente de la Cámara de los Comunes.

El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, ha vetado que el Parlamento se pronuncie este lunes sobre el acuerdo del "brexit", al considerar que el texto ya fue debatido el pasado sábado.

Aún así, el Gobierno planea comenzar a tramitar la legislación necesaria para que el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) entre en vigor, un proceso en el que los diputados deberán someter el pacto a votación.

El primer ministro, el conservador Boris Johnson, presentó el sábado una moción que pedía el respaldo de los diputados a su acuerdo, pero suspendió la votación en el último momento, al aprobarse una enmienda que le ha obligado a pedir una extensión al plazo de salida de la UE.

"Mi decisión es que la moción (del Gobierno) no se debata hoy, porque sería repetitivo y desordenado hacerlo", declaró Bercow.

Un portavoz del primer ministro ha avanzado que espera publicar en las próximas horas el proyecto de ley para trasladar a la legislación británica los términos del acuerdo del "brexit" y, por consiguiente, convocar una primera votación este martes.

Esa sería la primera oportunidad en la que la Cámara de los Comunes comprobaría si Johnson cuenta con una mayoría suficiente para respaldar el tratado de salida que firmó en Bruselas la semana pasada.

El Gobierno intentará tramitar la ley por un procedimiento de urgencia, dado que asegura que su objetivo continúa siendo que el Reino Unido abandone el bloque comunitario el 31 de octubre, según los términos pactados por el primer ministro.

La anterior jefa del Gobierno, la también conservadora Theresa May, estableció que la ratificación de un acuerdo del "brexit" debe constar de dos fases.

El primero, que se iba a someter a votación hoy, busca el respaldo de los diputados al acuerdo de salida, la declaración política sobre la futura relación con la UE que lo acompaña, y un documento sobre el protocolo especial para Irlanda del Norte.

La segunda fase de la ratificación consiste en convertir en ley el pacto de salida, un proceso que requiere el visto bueno tanto de la Cámara de los Comunes como de la Cámara de los Lores.

El "brexit" se ha cobrado numerosas víctimas políticas desde su aprobación en referéndum el pasado junio de 2016. El primero en caer fue el entonces primer ministro, David Cameron, que se vio obligado a dimitir de su puesto tras el resultado. Theresa May, encargada de negociar el acuerdo durante los tres años siguientes, terminó también abandonando su puesto este mismo año entre lágrimas tras no lograr sacar adelante su proyecto.

Y, su sucesor en Downing Street, Boris Johnson, está debilitado al haber perdido la mayoría en el Parlamento, lo cual ha hecho todavía más complicado su mandato.

Además, Escocia, región que votó masivamente a favor de permanecer en la UE, busca otro referéndum de independencia, en el que buscará rebatir el "no" que se obtuvo en 2014. En mayo ya se presentó para ello un proyecto de ley que fue rechazado por el Ejecutivo británico.

El Gobierno británico espera que se vote este martes el acuerdo del 'brexit'

El Gobierno británico ha confirmado este lunes que espera que el Parlamento celebre este martes la primera votación de la ley para ratificar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Así, el portavoz del Gobierno en la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, aseguró que quiere que el acuerdo concluya a su paso por la Cámara Baja el jueves, tras lo cual pasaría a ser evaluado por la Cámara de los Lores.

A pesar de ello, incluso si superase esta votación la ley deberá enfrentar aún un arduo proceso en el que la oposición puede presentar enmiendas y tratar de hacerla descarrilar.

Los diputados debatirán también este martes el procedimiento de urgencia por el que el Gobierno quiere tramitar la legislación.

El objetivo de Johnsosn es lograr ratificar el acuerdo para el 'brexit' antes del 31 de octubre para poder romper los lazos con la Unión Europea en la fecha prevista.

Johnson se ha visto obligado a pedir una extensión a este plazo, pero Bruselas aún no ha respondido a su petición y él asegura que mantiene su objetivo de abandonar el bloque comunitario antesde que termine este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento