Protección Civil recomienda no coger el coche por la nueva DANA en el Mediterráneo

La Avenida Juan de Borbón, una de las zonas de Murcia afectadas por la última DANA.
La Avenida Juan de Borbón, una de las zonas de Murcia afectadas por la última DANA.
EUROPA PRESS - Archivo
La Avenida Juan de Borbón, una de las zonas de Murcia afectadas por la última DANA.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio de Interior, recomendó este lunes a los ciudadanos que "prefriblemente" no utilicen el vehículo privado ante las lluvias intensas que se espera que caigan durante las próximas horas en el levante peninsular y en Baleares debido a la formación de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Según las predicciones de la Agencia Estatal de meteorología, Protección Civil alertó por lluvias muy intensas, localmente en forma de tormenta y torrenciales en zonas mediterráneas. Los efectos de la DANA se sentirán este lunes en Baleares, donde se esperan acumulaciones de al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Las lluvias se extenderán este martes al este peninsular y afectarán sobre todo a Cataluña y la Comunidad Valenciana. En algunas zonas podrían alcanzarse los 60 litros por metro cuadrado en una hora. El episodio finalizaría el jueves y hasta entonces podrían acumularse hasta 300 litros por metro cuadrado en el noreste de Cataluña, que podría ser esta vez la zona más afectada por la DANA.

Además, se esperan vientos costeros fuertes en el Mediterráneo, especialmente en el litoral catalán.

Ante el riesgo de lluvias intensas, Protección civil aconsejó mantenerse informado "en todo momento" de la evolución del tiempo debido al difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos.

En caso de conducir, se pide a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas por las que pueda discurrir gran cantidad de agua, así como circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, subrayó que se debe tener en cuenta el lugar en el que se aparcan los vehículos porque el rápido ascenso del nivel del agua puede dañar a los que estén aparcados en zonas inundables y arrastrarlos, provocando así daños a bienes ajenos e incluso obstaculizando el flujo natural de la corriente.

Cuando llueve de manera torrencial, subrayó que existe riesgo de inundación, por lo que recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber bajo el agua, ni tratar de salvar el automóvil en medio de una avenida.

Para quienes se encuentren en el campo, Protección Civil aconsejó alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de las laderas y colinas, y evitar el cruce de vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

En cuanto al riesgo de tormentas, protección Civil recalcó que el peligro para las personas se produce fundamentalmente en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también pueden caer rayos, por lo que consideró conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse, evitar las corrientes de aire en casa y estar en un vehículo cerrado si se va conduciendo porque puede ser un buen refugio.

Si la tormenta se produce en el campo, recomendó evitar correr y permanecer en lugares elevados como los altos de colinas, crestas o divisorias, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Ante los vientos costeros, el organismo aconseja alejarse de la playa y de lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, no poner en riesgo la vida por intentar captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje, tener en cunta que el mar adquiere condiciones "extraordinarias" en estas situaciones y puede arrastrar a personas, y evitar estacionar vehículos en zonas que puedan verse afectadas por las olas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento