Descubren que un antirretroviral para el tratamiento del VIH atenúa la fibrosis hepática

  • Científicos de la Universitat de València (UV) acaban de descubrir que la rilpivirina, un fármaco antirretroviral utilizado en el tratamiento del VIH, tiene efectos beneficiosos sobre enfermedades hepáticas crónicas. El hallazgo abre una vía de identificación de nuevas terapias para enfermedades hepáticas. El trabajo aparece publicado en la revista Gut de la British Society of Gastroenterology.
Grup rilpivirina
Grup rilpivirina
UV
Grup rilpivirina

La fibrosis hepática constituye un importante problema sanitario a nivel mundial por su creciente prevalencia y la falta de aproximaciones terapéuticas efectivas, destaca la institución académica en un comunicado.

Recientemente, investigadores de la Universitat de València y del CIBERehd (Centro de Investigación Biomédica en Red-Enfermedades hepáticas y Digestivas) han descrito cómo el fármaco antirretroviral Rilpivirina (RPV), ya comercializado y utilizado en el tratamiento de la infección por VIH, es capaz de reducir la fibrosis hepática en distintos modelos preclínicos de daño hepático.

Los resultados obtenidos y publicados en la revista Gut ponen de relieve la necesidad de encontrar terapias selectivas para tratar eficientemente a los pacientes con fibrosis, interviniendo sobre la inactivación de las células estrelladas y la regeneración del tejido hepático.

Coordinado por Ana Blas-García (Universitat de València-CIBERehd), y el primer firmante del artículo, Alberto Martí-Rodrigo, dentro del grupo de investigación de Farmacología Digestiva e Inflamatoria de la Facultat de Medicina de esta universidad, el trabajo se ha llevado a cabo con la colaboración del grupo de Biología Vascular Hepática del IDIBAPS-CIBERehd (Barcelona).

El estudio pone en evidencia que la RPV inhibe la acumulación de lípidos, y tiene efectos anti-inflamatorios y anti-fibróticos en modelos preclínicos de enfermedad hepática crónica, independientemente de su etiología, lo cual resulta de gran relevancia clínica ya que la fibrosis hepática representa un factor común a todas las enfermedades hepáticas crónicas.

EFECTO PROTECTOR

El efecto protector de este fármaco se ha confirmado en un estudio retrospectivo analizando datos clínicos de bases de datos públicas de pacientes con infección por VIH tratados con diferentes pautas antirretrovirales, donde se observa que los pacientes tratados con este fármaco presentan una mejor función hepática.

Las acciones descritas en este trabajo podrían representar una estrategia efectiva para el tratamiento de enfermedades hepáticas con componente fibrótico y podrían ayudar a identificar nuevas dianas terapéuticas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento