Recomiendan evitar cruzar zonas inundadas y lugares con peligro de desprendimiento ante la previsión de tormentas

  • PALMA DE MALLORCA, 21 (EUROPA PRESS)
Reunión del Grupo de Apoyo Técnico del Plan Meteobal con representantes de todos los organismos.
Reunión del Grupo de Apoyo Técnico del Plan Meteobal con representantes de todos los organismos.
CAIB
Reunión del Grupo de Apoyo Técnico del Plan Meteobal con representantes de todos los organismos.

La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha recomendado extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos, y esquivar también cruzar las zonas inundadas y torrentes, entre otras medidas, ante la previsión de lluvias intensas y tormentas en Baleares a partir de este lunes a las 21.00 horas.

Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Administración, también se recomienda no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, alejarse de cableado, rejas y objetos metálicos, y asegurar el amarre de las embarcaciones.

Desde la Dirección General de Emergencias e Interior se ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) para coordinar las posibles actuaciones, por lo que la DGEI acaba de reunir el Grupo de Apoyo Técnico del Plan Meteobal con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios.

Según los boletines del Aemet se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 40 l/m2 en un hora y de 100 l/m2 en 12 horas, así como ráfagas de viento de 80km/h y olas de entre dos y tres metros.

Tampoco se descarta que puedan formarse tornados y trombas marinas, y está previsto que una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se sitúe sobre el suroeste de la Península desplazándose hacia las Islas.

Esta configuración en niveles medios y altos de la atmósfera irá acompañada, en niveles bajos, de un proceso de ciclogénesis, por lo cual se esperan precipitaciones muy fuertes y persistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento