Nueve proyectos expositivos se mostrarán en 2020 en tres salas municipales

  • Tres salas municipales acogerán en 2020 la exhibición de nueve proyectos expositivos, de un total de 72 trabajos presentados a la convocatoria que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural.
Fachada del Palacio de Montemuzo
Fachada del Palacio de Montemuzo
EUROPA PRESS - Archivo
Fachada del Palacio de Montemuzo

Una comisión técnica ha seleccionado por unanimidad un total de nueve proyectos expositivos para las salas del Torreón Fortea, Palacio de Montemuzo y Casa de los Morlanes, y que podrán contemplarse a lo largo del próximo año 2020.

Con esta convocatoria se ofrece a agentes culturales, así como a creadores de la ciudad la posibilidad de presentar, de manera individual o colectiva, propuestas en cualquier disciplina relacionada con las artes plásticas, cuyo objetivo fuera la difusión cultural de temas de interés para la ciudadanía.

A la hora de evaluar todas las propuestas se ha tenido en cuenta para su selección el interés y calidad, la viabilidad y la vinculación de la misma a la ciudad. Así, se podrán contemplar exposiciones de fotografía, pintura, grabado, dibujo, instalaciones de pequeño tamaño en las que los artistas muestran su creatividad.

PROYECTOS

Uno de los nueve proyectos expositivos seleccionados para las tres salas municipales es "Resquicios", de la zaragozana Alba Lorente Hernández, que forma parte de un proyecto de investigación basado en la estética destructiva.

Las acciones instintivas, que forman parte de la condición humana, aparecen en sus obras con un contenido poético para exteriorizar la necesidad destructiva. Siguiendo esta línea, realiza más de una treintena de obras en técnica mixta, tinta sobre papel y esculturas que transmiten belleza basándose en la extrañeza y lo no convencional, donde se registra el proceso sobre el soporte buscando su tercera dimensión a través de la acción directa.

"A este lado de la montañana", del oscense Eduardo Marco Miranda es un proyecto que profundiza y piensa el paisaje a partir de los archivos fotográficos.

El tercer proyecto se denomina "Front-eras del mundo", una exposición colectiva, comisariada por Miriam Vera Español, que propone una reflexión sobre la idea, artificialmente construida, de lo que significa una frontera, como construcción política, nacida en la mente de las personas y llevada a cabo con las manos.

El cuatro proyecto seleccionado es "Galería de personajes", de Pedro Perún Serrano, que reúne una cuidada representación gráfica de personajes literarios y artísticos que han influido en la vida del artista, la mayoría son surrealistas.

Presenta una serie de retratos en papel -impresión y collage- alguna instalación de pequeño tamaño y poemas objeto. El autor se propuso realizar un listado de 50 nombres de personajes que le hubiera influenciado, y al lado de cada nombre apuntaba la primera imagen que le venía a la cabeza relacionada con ese personaje.

OTROS PROYECTOS

"El límite crudo" es el título del proyecto de la zaragozana Noelia Marín Alcalde, que se centra en el grabado y las técnicas de estampación, poniendo especial atención sobre las matrices, madres de toda estampa, como parte del proceso de creación, dando así importancia a este tiempo concreto, y no solo al objeto-obra.

Bajo el título "Orografías", el zaragozano Juan Madrigueras ofrece una propuesta de 10 obras de gran formato, 63 dibujos y una producción audiovisual ligada al proceso creativo de las obras. Su planteamiento parte de la narración pictórica y de la iconografía del barroco para compartir con el espectador un conjunto de experiencias que enlazan con el arte contemporáneo. En su trabajo se mezclan la originalidad, ironía, crítica y provocación.

"La arena del tiempo", del turolense Pedro Pérez Esteban, está compuesto por cuatro trabajos realizados simultáneamente durante el periodo de 2013 a 2018 y que se relacionan temporal, temática y geográficamente.

El proyecto "Versografía", de la zaragozana Susana Modrego Ruiz, se sumerge en espacios cuya profundidad está inmersa en un silencio no escuchado. Ofrece al espectador un enfoque nuevo, libre, ilimitado e infinito, una sensación diferente en torno al concepto de realidad en el que vive.

Finalmente, "Momentos", de Fabiola Gil Arales, natural de La Almunia (Zaragoza) se compone de varias series: Imágenes de primavera -una colección de seis estampas en técnica mixta: xilografía y serigrafía, inspiradas en el grabado shunga japonés del período Edo-, Nadar -con técnica la xilografía japonesa mokuhanga inspirada en los primeros grabados ukiyo-e que aparecieron en Japón en el siglo XVII- y Caminar, compuesta por seis estampas o Instantes, un conjunto de estampas de pequeño formato en xilografía japonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento