Filmoteca Canaria se suma al Home Movie Day con películas caseras grabadas en La Graciosa y El Médano

  • El próximo domingo 27 de octubre, con motivo del Home Movie Day y coincidiendo con el Día del Patrimonio Audiovisual, se celebrará un maratón de 24 horas de películas caseras filmadas desde el siglo pasado hasta la actualidad en cientos de ciudades y pueblos de todo el mundo, que se podrán ver a través de internet. Entre estas películas figura una grabada en los años sesenta y setenta en La Graciosa, que ha sido aportada por Filmoteca Canaria a los organizadores de esta iniciativa.
Fotograma de las imágenes de El Médano que se podrán ver el domingo 27 de octubre en el maratón del Home Movie Day
Fotograma de las imágenes de El Médano que se podrán ver el domingo 27 de octubre en el maratón del Home Movie Day
FILMOTECA CANARIA

Estas 'joyas' audiovisuales se podrán visualizar en www.centerforhomemovies.org/24-hours de manera abierta y gratuita durante toda la jornada del domingo. De esta forma podremos viajar en el tiempo y en el espacio para ver, por ejemplo, la apertura de una tienda de comestibles de propiedad familiar en el Valle de Río Grande de Texas de la década de 1970, tener una manicura y abrazar a sus osos de peluche en Frankfurt en 1939, una banda marchando por una calle de Malasia en 1955 o adolescentes jugando en un patio de recreo en Old Crow Village, en el territorio de Yukon en 2014, entre otras muchas historias.

El Home Movie Day (Día Internacional de Películas Caseras), al que este año se añade el epígrafe 'y Night', es una iniciativa que se celebra en diferentes partes del mundo desde 2002 con el propósito de recuperar y poner en valor este singular patrimonio audiovisual. Todo ello gracias a voluntarios de 35 países, que reúne cada año a las comunidades locales para la visualización colectiva de películas y vídeos de aficionados que documentan la diversidad cotidiana y las historias personales, que tienen valor como piezas de archivo y como testimonios de una época.

Filmoteca Canaria ha querido sumarse a esta iniciativa con la película 'Isla de La Graciosa, Canarias', que incluye imágenes filmadas por turistas de otras islas, principalmente de Lanzarote, Tenerife y La Palma en la década de los años 70, así como de una pareja de alemanes que viven en la isla de hace más de 40 años. Imágenes grabadas en 8 mm y Súper 8 mm que fueron recuperadas con la colaboración de Memoria Digital de Lanzarote (Cabildo) y que han sido digitalizadas por Filmoteca.

Solo los pescadores vivieron en la isla de La Graciosa hasta casi 1970, cuando los canarios comenzaron a visitarla durante las vacaciones. A finales de esa década se convirtió en un lugar visitado por turistas de Europa que buscaban tranquilidad y buenas playas. Es probablemente uno de los pocos lugares en Europa donde todavía no hay carreteras asfaltadas. Es la isla más desconocida y la que prodiga más serenidad de todo el archipiélago canario.

De otra parte, Filmoteca Canaria colabora también esta semana en una sesión organizada en Madrid por la Red de Cine Doméstico, en la que presentarán los objetivos de esta asociación y se proyectarán películas familiares procedentes de colectivos que la integran. En esta proyección, que tendrá lugar mañana, martes 22, a las 20 horas, en el Cine Doré de Filmoteca Española, se podrán ver imágenes de El Médano (Tenerife) del año 1966.

Es una película de 8 mm, digitalizada por Filmoteca, en color y sin sonido, con imágenes caseras grabadas por Alberto Bichara. En ella se puede ver imágenes de cuando era un pequeño pueblo de pescadores que comenzaba a convertirse poco a poco en una localidad turística. En esta playa se construyó el primero hotel del sur de la isla en 1963. En los años sesenta aún se podía acampar en la playa y pasear en coche por la arena. Aparece un fragmento de un barco de vela en el muelle de Santa Cruz de Tenerife e imágenes familiares en un interior. Vuelo de cometa e imágenes en playa. Alberto Bichara ha depositado en Filmoteca Canaria todas sus películas filmadas en 8 mm y Súper 8 mm.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento