El PP pide recuperar el trabajo para la elaboración de la Ley de Participación Ciudadana

  • La diputada del Partido Popular Begoña Martínez ha pedido hoy recuperar el proyecto de Ley de Participación Ciudadana elaborado por anterior Ejecutivo porque se trata, ha completado el concejal 'popular' Antonio Ruiz Lasanta, de un "modelo en el que ha trabajado la ciudadanía".
La diputada Begoña Martínez y el concejal Antonio Ruiz Lasanta, del PP, defienden recuperar el desarrollo de la Ley de Participación Ciudadana
La diputada Begoña Martínez y el concejal Antonio Ruiz Lasanta, del PP, defienden recuperar el desarrollo de la Ley de Participación Ciudadana
PP

Martínez ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer la Proposición de Ley Participación Ciudadana del Grupo Popular que, tal y como ha explicado, quiere recuperar el trabajo realizado en la pasada legislatura y que se deberá tomar en consideración en el próximo pleno.

Así, ha dicho, la ley ya estaba elaborada, tan sólo pendiente del trámite parlamentario, y redactarla de nuevo sólo va a suponer "mayor gasto y un retraso injustificado en la puesta en marcha efectiva de instrumentos de participación para la ciudadanía riojana".

La diputada ha subrayado el hecho de que la ley sea fruto de un "ambicioso" proceso participativo que ha abogado por que no decaiga.

"Si piensan iniciar un nuevo proceso, les invitamos a que cuenten con los 22 colectivos que trabajaron en la elaboración de ese proyecto de ley, que recibió durante su redacción 442 interacciones y en el mismo participaron miembros del PSOE y de Podemos. Veremos si son capaces de desaprovechar todo ese trabajo realizado sólo por las veleidades de una consejera de Podemos", ha dicho.

La Diputada regional del PP ha reivindicado el trabajo de la sociedad civil en la redacción de la Ley de Participación Ciudadana la pasada Legislatura, precisamente un ejemplo de proceso participativo, y que ahora, ha creído, parece despreciar el Gobierno de Andreu.

Ha explicado que la ley regula la participación y la colaboración ciudadana estableciendo medidas de fomento e incentivos diversos para que sea efectiva.

Además, se extiende a la prestación de servicios y a la toma de decisiones y permite a cualquier riojano iniciar un procedimiento participativo.

A lo largo del texto, ha dicho, se concreta el compromiso de la Administración en cada uno de los procesos participativos, incluido la obligatoriedad de dar respuesta; y crea diez novedosos instrumentos de participación.

Ruiz Lasanta, ha defendido la necesidad, recogida en la iniciativa, de establecer un "claro mecanismo de rendición de cuentas de lo ocurrido en el proceso, así como publicitarlo".

En relación al rechazo por parte del Gobierno de Concha Andreu de la toma en consideración de esta iniciativa, ha apuntado que "incide en los mismos tics que otros gobiernos del mismo color político, como el del Ayuntamiento de Logroño, mostrando su interés por deshacer lo hecho en un claro ejercicio de imposición".

"Después de dos años de trabajo, deciden que no es el modelo que les interesa e impone un modelo diferente al trabajado por la sociedad riojana y todas las fuerzas políticas en la anterior Legislatura", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento