La OCU pide que se devuelva el dinero a las personas que hayan comprado las cremas retiradas de ISDIN y Babaria

Crema de protección solar.
Crema de protección solar.
GTRES
Crema de protección solar.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha pedido que se devuelva el dinero a las personas que hayan comprado las cremas solares de Isdin y Babaria, que han sido retiradas, porque el etiquetado no es correcto.

En una rueda de prensa, el portavoz de la OCU Enrique García ha pedido aclaraciones a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) sobre si el alcance de la retirada y que informe sobre las fechas, los resultados y las consecuencia de la campaña de control de estos protectores.

También le pide que aclare si va a sancionar a las empresas de acuerdo con la normativa aplicable por la comisión de una infracción grave tipificada en la Ley de Garantías y Uso racional del Medicamento.

A las empresas afectadas les requiere que informen a los consumidores sobre los canales a través de los que va a proceder a la devolución del producto.

Tras el anuncio de AEMPS de la retirada de los dos protectores solares denunciados, la OCU pide aclaraciones sobre el alcance de esa retirada "voluntaria", los mecanismos para compensar a los usuarios, las posibles sanciones a las empresas y las repercusiones de la anunciada campaña de control de cremas solares.

"Tras comprobar que el Factor de Protección Solar (SPF) no es el indicado en su etiqueta, AEMPS ha acordado retirar los solares ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, como medida de precacución. Esta es una muy buena noticia, si bien hay aspectos que, a juicio de OCU, requieren más aclaración", explican desde la OCU.

También critican la información ofrecida por ISDIN y Babaria que, a pesar de lo aclarado por AEMPS, siguen insistiendo en que sus etiquetados son correctos. Las peticiones formales a la Aemps que esgrime la OCU son:

-Que, cumpliendo la normativa, informe a los consumidores sobre la manera de proceder acordada con las empresas para la devolución de un producto con un etiquetado erróneo.

-Qee expliquen si van a sancionar a las empresas por cometer una infracción grave tipificada en la Ley de Garantías y Uso racional del Medicamento, al no coincidir el SPF indicado en el etiquetado del producto y el comunicado a la Administración.

-Que aclare el alcance de la retirada "voluntaria" de las cremas solares de ISDIN y Babaria que incumplen el etiqutado.

-Que informe con transparencia sobre las fechas, el alcance, resultados y consecuencias de la campaña de control de los protectores solares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento