Gestha celebra su XVI Congreso Nacional en Santa Cruz de Tenerife

  • Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo jueves el XVI Congreso Nacional de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), donde se abordará el "agujero" en la recaudación fiscal estimada para este año y publicará el informe 'Cómo blindar el Estado del Bienestar', un diagnóstico sobre los ingresos y los gastos públicos.

En el Congreso, que será inaugurado por Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, y Raquel Peligero, directora de la Agencia Tributaria Canaria, los técnicos analizarán los motivos causantes de este desvío presupuestario y propondrán acometer una reforma fiscal integral para evitar la fuga de ingresos y garantizar el sostenimiento del nivel de gastos públicos.

También propondrán una batería de medidas para mejorar la gestión del gasto. Y es que, según Gestha, en España está fallando la fiscalización desde el Tribunal de Cuentas hasta la intervención local de cualquier ayuntamiento, de ahí que los técnicos insten a los partidos políticos de cara a la inminente nueva campaña electoral a priorizar en sus programas medidas que contribuyan a lograr un efectivo y eficaz control del gasto público.

Gestha también hará hincapié en la insuficiente financiación autonómica, una de las principales amenazas que conlleva la repetición electoral, un problema inevitablemente relacionado con los impuestos, ya sean los propios o los cedidos por el Estado. Los Técnicos no entienden el cambio de criterio de la Abogacía del Estado que validó recientemente que el Gobierno en funciones aprobara, vía real decreto ley, el pago de unos 5.500 millones de euros a las comunidades autónomas y ayuntamientos de España por la actualización de las entregas a cuenta, que hasta ahora no se había realizado por la prórroga presupuestaria y la falta de constitución del Gobierno.

Gestha analizará además el impacto del Brexit en Canarias y los problemas aduaneros más significativos que existen en la actualidad, centrándose en los pequeños importadores y exportadores. Así, los técnicos hablarán de las dificultades que plantea la poca transparencia de algunas compañías de transporte y del poco uso que se hace de los procedimientos simplificados de aduanas, pese a lo que facilitan la actividad comercial con la Península.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) forman el colectivo más representativo dentro del Ministerio y la Agencia Tributaria. En la actualidad, los Técnicos realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una administración tributaria más eficiente y capaz de reducir el elevado volumen de economía sumergida, que alcanza el 24,6% del PIB. Por ello, Gestha participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son las reformas tributarias, la lucha contra el fraude, el control del gasto y otros temas de actualidad. Más información: www.gestha.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento