El gobierno libanés y Hizbulá acuerdan poner fin a la crisis

  • El Gobierno de Qatar y la Liga Árabe están reunidos en la ciudad oriental saudí de Dammam.
  • Presentaron dos propuestas y les dieron un plazo de 24 horas para que llegaran a un compromiso.
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berrim y el líder cristiano Michel Aoun. (EFE)
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berrim y el líder cristiano Michel Aoun. (EFE)
EFE
Líderes libaneses de la mayoría parlamentaria y de la oposición alcanzaron un acuerdo esta madrugada en Doha, para poner fin a la crisis que vive el país, según informaron fuentes políticas libanesas.

El Gobierno de Qatar y la Liga Árabe, reunida en la ciudad oriental saudí de Dammam, presentaron ayer a ambas partes dos propuestas y les dieron un plazo de 24 horas para que llegaran a un compromiso.

Los representantes de la facciones libanesas llevaban desde el sábado pasado reunidos en el hotel Sheraton, de la capital qatarí, para alcanzar un acuerdo que ponga fin a 18 meses de conflicto político, que ha puesto al Líbano a punto de una guerra civil.

Reforma de la ley electoral

Sus divergencias estaban centradas en la reforma de la ley electoral, la formación de un Gobierno y la elección de un presidente para poner fin al vacío institucional en el que vive el Líbano desde noviembre pasado.

El ministro de Estado qatarí para Asuntos Exteriores, Ahmad bin Abdal Al Mahmud, citado por la televisión Al Yazira, rehusó dar a conocer el contenido de las propuestas, pero afirmó que los mediadores "creemos que representan una solución ideal para la crisis libanesa".

La cadena Al Yazira señalaba esta madrugada que el candidato designado por ambas formaciones como nuevo presidente de la República sería el General Michel Suleiman, que sustituiría a Emile Lahoud, quien abandonó el cargo a finales de noviembre pasado tras expirar su mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento