Casa de los Poetas acoge 'Transversales', con El Roto, Rapsusklei, Maui, Dani Orviz y Beatriz Ros

  • La Casa de los Poetas y las Letras (CPYL), del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y dentro de su programación de Otoño, vuelve a proponer el ciclo 'Transversales. Extensiones de la poesía y lo poético', con destacados artistas nacionales, creadores que indagan en las diversas formas en las que la poesía y lo poético se expanden, relacionan y combinan con otras artes.

Así, se abordará la poesía visual, poesía y música, 'slam poetry', poesía y rap, videopoesía, performance, poesía escénica y otras poéticas experimentales. El dibujante Andrés Rábago, más conocido como 'El Roto', el rapero Rapsusklei, la cantautora Maui, el juglar Dani Orviz, la poeta Beatriz Ros y la actriz Ester Bellver, que "pondrá cuerpo y voz a textos de Agustín García Calvo", son los invitados a esta "fiesta de la poesía expandida".

En un comunicado, el Ayuntamiento indica que el ciclo, coordinado por el escritor, poeta, editor e intérprete escénico José María Gómez Valero, tendrá lugar los días 24, 28 y 30 de octubre en la sede de CPyL en el Espacio Santa Clara, a las 20,00 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

'Transversales. Extensiones de la poesía y lo poético' es un ciclo de diálogos, recitales y encuentros con destacados creadores que indagan en las múltiples posibilidades de los textos, actualizándolos y poniéndolos en acción más allá del papel, así como con artistas que construyen poesía con lenguajes interdisciplinares y contemporáneos.

El jueves 24 se dedicará a poesía visual y escénica, sobre textos de Agustín García Calvo, y en él participarán Andrés Rábago 'El Roto' y Ester Bellver.

'El Roto' es dibujante, historietista, humorista gráfico, poeta visual, pintor, viñetista desde hace muchos años en El País, Premio Nacional de Ilustración en 2012 o Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros reconocimientos.

Por su parte, Ester Bellver es un actriz de extensa y reconocida trayectoria y fue candidata a la Mejor Autoría Revelación de los Premios Max. Realizará en 'Transversales' una "actuación única a partir de textos del gran poeta y sabio Agustín García Calvo".

El lunes 28 le tocará el turno a poesía y rap y poesía en performance, con Rapsusklei y Beatriz Ros. Rapsusklei es uno de los artistas más reconocidos y admirados de la escena del rap español y latinoamericano y todo un referente para distintas generaciones. Poeta, cantante, músico, dedicado sobre todo al rap y al hip hop, y últimamente ha investigado fusiones de estos géneros con el funk o el flamenco.

Por su parte, Beatriz Ros es poeta y artista multidisciplinar -videoartista, performance, fotógrafa-, con numerosas publicaciones, intervenciones, exposiciones y reconocimientos como el Premio Andalucía Joven de Poesía, el de Poesía Joven Pablo García Baena o, recientemente, el Premio de Poesía Manuel Alcántara.

Para cerrar el ciclo, el miércoles 30 se darán cita Maui y Dani Orviz con música y letras y slam poetry.

Maui es una cantante y letrista utrerana con una personalidad única que toca flamenco y jazz; folklore y pop; teatralidad y frescura. Acaba de publicar el disco 'Por arte de magia'. Dani Orviz es poeta, slamer poet, juglar, performer, videoartista, que ha sido campeón de España y de Europa de slam poetry, además de otros premios y actuaciones internacionales.

Las sesiones serán presentadas e introducidas por José María Gómez Valero, coordinador del ciclo, poeta de amplia trayectoria y autor de libros como 'Los augurios', Premio Internacional Alegría; 'Revueltas. Antología 1996- 2016'; el libro-disco 'Su mal espanta' o la reciente novela gráfica infantil 'Ballena-Pájaro', publicada por El Paseo.

También, es docente de pedagogía literaria y artística y editor del sello Libros de la Herida, mientras que desde hace una veintena de años combina su obra literaria con artistas de los más variados ámbitos en espectáculos con los que ha recorrido numerosos festivales de España y otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento