Urkullu reitera el compromiso de Gobierno Vasco en la conservación de la naturaleza y la lucha contra cambio climático

  • VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)
El lehendakari Participa en Vitoria en la inauguración de la reunión de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
El lehendakari Participa en Vitoria en la inauguración de la reunión de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
GOBIERNO VASCO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este lunes el compromiso del Gobierno Vasco en la conservación de la naturaleza y con la lucha contra el cambio climático, en la inauguración en Vitoria de la reunión del panel de expertos de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

Especialistas internacionales en materia de biodiversidad y ecosistemas se reúnen estos días en la capital alavesa para abordar los múltiples valores y beneficios que ofrece la naturaleza, sus ecosistemas y su diversidad biológica.

Se trata del panel de expertos de IPBES, la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, un órgano intergubernamental independiente auspiciado por Naciones Unidas.

En su intervención, el lehendakari ha dado la bienvenida a Vitoria a los expertos y ha destacado que se trata de "una 'capital verde', comprometida con el Medio ambiente". Asimismo, ha recordado que el País Vasco ha asumido la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Tras recordar que esta Plataforma intergubernamental está ofreciendo ya información global sobre el "estado real" de la biodiversidad, ha subrayado que se trata de "información de utilidad" para conocer la "afección al bienestar humano en todo el planeta".

"Conocer y cuidar la biodiversidad representa un seguro de vida para la humanidad. Esta es una prioridad para las instituciones y para el conjunto de la sociedad", ha señalado.

El lehendakari ha destacado que "Euskadi es una Comunidad pionera" y ha recordado que el Gobierno Vasco aprobó el pasado 30 de julio la Declaración institucional de emergencia climática. "Somos conscientes de que conservar la naturaleza y luchar contra el cambio climático se necesitan mutuamente", ha defendido.

Asimismo, ha destacado que este grupo de expertos trabaja para "preservar la naturaleza" que considera que se trata de "un tesoro global que demanda un compromiso local".

En este sentido, ha explicado que en Euskadi se va a "seguir avanzando con el modelo de Desarrollo Humano Sostenible por una sociedad más equilibrada, equitativa y justa". "Una sociedad orientada a un crecimiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente y comprometido con las generaciones futuras", ha señalado.

DIAGNÓSTICO COMPARTIDO

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, por su parte, ha compartido el diagnóstico y preocupación de la Plataforma intergubernamental reflejado en su informe del pasado mes de mayo sobre la degradación masiva y acelerada que está sufriendo la biodiversidad en nuestro planeta, y del riesgo de que ese deterioro sea irreversible si no se toman medidas urgentes y globales.

"En la medida de nuestra dimensión y de nuestras fuerzas, vamos a trabajar contra las inercias de un desarrollo insostenible y depredador de la naturaleza", ha señalado.

Arriola ha resaltado que "es deber de un Gobierno liderar las acciones que tiene que adoptar el conjunto de la sociedad y dar ejemplo" y ha mencionado acciones como la presentación de un proyecto de Ley de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi o la elaboración de una Ley de Cambio Climático que sirva de guía cierta para hacer la transición hacia una sociedad neutra en carbono y resiliente.

IPBES

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) es un órgano intergubernamental independiente auspiciado por Naciones Unidas cuyo objetivo es impulsar la interrelación entre la ciencia y la formulación de las políticas públicas para que quienes tomen decisiones cuenten con elementos científicos para que la preservación del medio natural y la biodiversidad sean considerados e incluidos en los sistemas normativos.

Fue creada por 94 gobiernos nacionales en el año 2012 y actualmente cuenta con 132 gobiernos estatales de todo el mundo. Esta plataforma intergubernamental tiene un rango y una labor similar al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

El principal objetivo de esta reunión es seguir avanzando en la Evaluación sobre Valores de IPBES, es decir, sintetizar el conocimiento sobre la diversidad de valores relacionada con la naturaleza conforme a las distintas visiones, enfoques y sistemas de conocimiento, así como reconocer los beneficios que provee para el bienestar humano. Con todo ello, se elaborará un informe final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento