Día Mundial Supervivencia Infantil

España es el número 210. Quédense con ese dato, que es bastante más satisfactorio de lo que parece. Según el programa Wolrd FactBook, a cargo de la CIA de EE UU, España este puesto en el ránking de mortalidad infantil: 210 de 223 territorios (contando aquellos que dependen de los 194 países oficiales y reconocidos por la ONU).

Según la misma fuente, los países con menos supervivencia infantil en 2018 fueron Afganistán, Somalia, República Centroafricana, Guinea-Bissau, Chad y Níger, países en los que todos los días mueren niños menores de cinco años. Entre los mejores se encuentran Japón, Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia o Francia.

Este miércoles se celebra el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil. Los motivos por los quue estos menores no alcanzan a cumplir los seis años son, en su gran mayoría, la malnutrición y la falta de medicamentos en caso de enfermedad.

La desigualdad económica y la falta de recursos continúan siendo las principales motores de este problema. Según datos de UNICEF, cada año mueren cerca de 5,4 millones de niños por causas prevenibles.

El último informe de UNICEF certifica que la inmensa mayoría de estos niños y niñas carecen de una alimentación "decente", lo que conlleva a un enfermamiento grave por malnutrición y la posterior muerte. Afortunadamente, aún hay hueco para la esperanza; las diferentes organizaciones sin ánimo de lucro realizan una función imparable en lo que a la protección de estos menores se refiere.

A nivel mundial, al menos uno de cada tres niños menores de cinco años no crece de manera adecuada, bien por malnutrición o bien por sobrepeso

En España

Nuevamente, el lugar en el que nace un bebé determina su futuro, y aún estando en el puesto número 210 de todo el mundo, en España se puede seguir mejorando. 

En 2018 murieron en nuestro país 2,59 niños por cada mil bebés nacidos según el INE. "La mejoría de la situación económica y de la atención en salud, han hecho que España sea un país con una tasa de mortalidad infantil baja", ha explicado a 20minutos Gabriela Jorquera, responsable del área de pobreza y desigualdad social en Save the Children.

"Antes morian por enfermedades infecciosas, pero con las vacunas, los niños sobreviven", afirma Jorquera, que además recuerda que en España "no existen los problemas que hay en otros países" como la violencia por conflictos armados, la falta de medicamentos, etc. 

A pesar de las mejoras, la técnico de Save The Children explica que "podemos mejorar en prevención y debemos apoyar la investigación" para erradicar esas enfermedades que aún afectan a los niños, sobre todo a los nonatos y bebés recién nacidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento