Bicimad contará en 2020 con 50 nuevas estaciones y Carabante niega que su intención sea privatizar el servicio

Imagen de recurso del servicio de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid, Bicimad.
Imagen de recurso del servicio de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid, Bicimad.
EUROPA PRESS - Archivo

El Ayuntamiento de Madrid seguirá ampliando el servicio municipal de alquiler de bicicletas Bicimad durante el próximo año. Así lo ha avanzado este lunes en comisión el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Borja Carabante, quien ha explicado que en 2020 se pondrán en marcha 50 nuevas estaciones. El Gobierno municipal está estudiando en la actualidad la futura ubicación de estas nuevas estaciones y no pudo ofrecer más detalles de su plan, aunque es previsible que se dé continuidad a la decisión de extender el servicio a los distritos que se encuentran fuera de la M-30

El pasado mes de septiembre, Bicimad salió por primera vez de la almendra central (interior de la M-30) con la puesta en marcha de dos estaciones en Ciudad Lineal y una en Puente de Vallecas. En esta última ampliación, que ya ha finalizado por completo, el Ayuntamiento instaló otras 39 estaciones más repartidas entre los distritos de Arganzuela (11), Salamanca (10), Chamberí (6), Chamartín (5), Tetuán (4) y Retiro (3), redensificando así el servicio en las zonas de estos distritos que aún no contaban con ellas. En total, ya hay 207 estaciones de Bicimad en la ciudad de Madrid. Además, se incorporaron otras 468 bicicletas eléctricas, con lo que el número de máquinas alcanza ya las 2.500.

Carabante hizo el anuncio de la próxima ampliación del servicio público de bicicletas en respuesta a una pregunta de Más Madrid. La edil de esta formación Esther Gómez acusó al Partido Popular de "implementar un servicio de bicicletas que fue un absoluto fracaso" bajo el mandato de Ana Botella y aseguró que "gracias a Ahora Madrid se recuperó un servicio esencial para la capital".

"El servicio, ahora con ustedes, vuelve a estar en peligro", ha sentenciado sobre una posible privatización futura Gómez, quien ha considerado que el PP "tiene un problema con lo público", algo que es "paradójico, porque son ahora gestores de lo público".

"Jamás he dicho que mi intención sea privatizar Bicimad. Lo que hemos dicho es que estamos analizando cuál es la mejor manera de prestar el servicio. Y tenemos la fortuna de poder analizar el coste y la calidad del servicio cuando estaba externalizado (con el PP) y el coste y la calidad del servicio cuando ha estado internalizado (con Ahora Madrid)", ha replicado el delegado.

Carabante también quiso responder a Gómez sobre unas afirmaciones de la edil en referencia a un aumento de las quejas por el estado de las bicicletas y a que la mitad de las bicis disponibles no se sacan al servicio. "Bicimad ha tenido récord de uso los días 3 y 10 de octubre, siendo la primera vez que supera los 17.000 usos al día. En la actualidad hay 2.205 bicicletas disponibles, en octubre del año pasado había 1.098", ha zanjado.

Un contrato de doce años

Bicimad arrancó en junio de 2014 cuando Ana Botella (PP) era la alcaldesa de la ciudad. El servicio fue adjudicado a la empresa Bonopark por doce años y un importe global de 25 millones de euros. Las críticas al mal funcionamiento del sistema fueron constantes desde el inicio por varios motivos, como la indisponibilidad de las bicicletas, el mal funcionamiento de los anclajes o los continuos errores en la interconexión base-bicicleta. 

En octubre de 2015, Bonopark decidió solicitar al anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid) el reequilibrio económico del contrato por las pérdidas económicas —cifradas por la empresa en unos 300.000 euros al mes— derivadas de los robos y el vandalismo. En 2016, la gestión servicio de Bicimad pasó a manos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por 10,5 millones de euros.

La municipalización de Bicimad ha supuesto una mejora del servicio en todos los indicadores (bicis abandonadas, anclajes averiados...). Entre ellos, destaca el incremento del número de los usos. Así, frente a los 2.813.000 de usos registrados en 2016, el año 2018 cerró con 3.574.000 usos, 761.000 más, es decir, un crecimiento del 27%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento