Torra invita por carta a Sánchez a reunirse este lunes

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha invitado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a celebrar este lunes una reunión aprovechando su visita a Barcelona.

Torra ha enviado una nueva carta a Sánchez, que viaja este lunes a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios de estos días y que ha enviado una misiva al presidente catalán para recordarle su obligación de condenar la violencia y "evitar la discordia civil".

En su carta de respuesta, Torra lo emplaza a un encuentro. "Aprovechando que hemos sabido a través de los medios de comunicación de su visita a Catalunya, me pongo a disposición para tener una reunión hoy mismo. Habiendo enviado esta carta, volveremos a ponernos en contacto con usted telefónicamente para volverle a ofrecer un diálogo sin condiciones", afirma el presidente del Govern.

Además, recuerda al presidente del Gobierno en funciones que le ha llamado dos veces y "no se ha querido poner", lo que considera que no es un síntoma de voluntad de diálogo.

Como respuesta a la carta que Sánchez le ha enviado, Torra le replica con lo que son para él las "obligaciones de un gobernante": respetar y hacer respetar los derechos humanos, civiles y políticos de los ciudadanos; propiciar el diálogo entre aquellos que piensan diferente; y la búsqueda de salidas democráticas y pacíficas a los conflictos políticos.

En la carta, Sánchez pide tres cosas a Torra: una condena de la violencia "de forma rotunda", amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten y evitar la discordia civil. Se trata, según el presidente español en funciones, de las tres condiciones que tiene que cumplir un gobernante "si quiere ostentar con dignidad la representación de su comunidad ante cualquier interlocutor".

Y el presidente catalán le replica poniendo sobre la mesa las tres obligaciones que considera que ha cumplir un gobernante. En primer lugar, sitúa el deber de respetar y hacer respetar los derechos humanos, civiles y políticos de los ciudadanos. "El Estado español tiene firmados los tratados internacionales de referencia en materia de derechos humanos y civiles. En Cataluña se han vulnerado estos derechos de manera sistemática por razones ideológicas", ha lamentado.

En segundo lugar, el presidente de la Generalitat fija como "responsabilidad prioritaria" de un presidente de gobierno "propiciar el diálogo entre los que piensan diferente" y añade que "la ausencia de diálogo, la imposición del silencio o la represión de la libre expresión favorecen la fractura social y el deterioro de la convivencia".

Finalmente, Torra avisa a Sánchez que no dar "salidas democráticas" a los conflictos es un "síntoma de involución" en un estado moderno en el seno de la Unión Europea.

Después de ponerse a su disposición para mantener una reunión este lunes mismo aprovechando que Sánchez se desplaza a Barcelona para visitar a agentes de la policía heridos en los disturbios de los últimos días, Torra le avanza que se volverá a poner en contacto con él telefónicamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento