'Vianants en lluita' pide limitar a un máximo de 30 km/h la velocidad en Palma

  • El colectivo 'Vianants en lluita' ha pedido este lunes que Palma sea declarada 'ciudad 30', lo que implica que se establezca un máximo de 30 kilómetros por hora (km/h) en la ciudad, y, asimismo, también han reclamado que se intensifiquen los controles y se modifique el diseño de algunas calles para garantizar los desplazamientos peatonales seguros.

Así lo han informado en una nota de prensa después de que este viernes y sábado haya fallecido una mujer y haya otros dos heridos por dos accidentes de tráfico, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que la ciudad "todavía no ha hecho los deberes en lo que a políticas de movilidad y seguridad ciudadana se refiere".

Según han explicado desde el colectivo, ambos atropellos tienen un denominador común, la velocidad. "Esto nos tienta adescargar la ira sobre los conductores, que también tienen la responsabilidad, pero compartida con los políticos", han considerado.

"La inacción política y la falta de medidas preventivas dejan completamente la seguridad de los que caminan o pretenden disfrutar de la calle, en manos de incívicos e infractores a los que se les está permitido circular a velocidades letales", han criticado.

Es por eso que han pedido que se declare 'ciudad 30', ya que una vía con velocidad máxima no superior a los 30km/h "apenas produce atropellos mortales" y, asimismo, el diseño de la calle "puede ser decisivo a la hora de alcanzar velocidades homicidas".

Es decir, como han explicado, por un tramo de calle ancha, recta de un solo sentido o por una vía de dos o más carriles, se invita a correr, incluso a superar el límite de velocidad impuesto.

"Reclamamos actuaciones de urgencia sobre todos los escenariosque a día de hoy podrían serlo de atropellos mortales o muy graves", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento