Alerta por las "lluvias torrenciales" de una nueva DANA que ya afecta a Baleares y se dirige a Murcia y Cataluña

Una persona se protege de la lluvia con un plástico en la playa de la Malvarrosa.
Una persona se protege de la lluvia con un plástico en la playa de la Malvarrosa.
Kai Försterling / EFE
Una persona se protege de la lluvia con un plástico en la playa de la Malvarrosa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una serie de alertas ante la llegada de una nueva DANA que ha ha comenzado a afectar a Baleares y que a partir de esta tarde dejará precipitaciones persistentes en Murcia. A partir del martes, las lluvias llegarán a ser "torrenciales" en Cataluña. 

La Aemet ya ha puesto en alerta naranja a Baleares, donde la DANA (depresión aislada en niveles altos) ya afecta a Ibiza y Formentera, donde ha dejado por el momento "pocas precipitaciones", según han explicado a Europa Press desde la agencia.

Hasta ahora, las lluvias registradas han dejado cinco litros por metro cuadrado en Formentera y en Sant Antoni y cuatro en Sant Joan de Labritja y en el Aeropuerto, siendo cantidades "poco significativas". La situación cambiará a última hora de este lunes, cuando se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según las previsiones de Aemet. La DANA se va a prolongar durante toda la semana.

El nuevo episodio de gota fría llegará a la Región de Murcia esta tarde y dejará lluvias persistentes, con acumulaciones en 12 horas que pueden llegar a superar los 60 litros por m2 en el Campo de Cartagena y Vega del Segura, según ha avanzado a Europa Press el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón.

Aunque no está previsto que se acumulen en el episodio más de 40 ó 50 litros por m2 en general, puntualmente en algunas zonas locales podrían superar en una hora los 20 litros por m2 y los 60 litros por m2 en 12 horas.

Al mismo tiempo, la DANA ocasionará un hundimiento de las temperaturas máximas, por lo que será un día invernal, con máximas que no superarán los 16º, más propias de final de noviembre. En concreto, apunta Bañón, la máxima caerá hasta 10º de lo habitual para la época.  Respecto a las mínimas nocturnas, explica el meteorólogo Bañón que serán propias del mes de noviembre. Así, esta próxima madrugada las mínimas, según el Observatorio de Murcia, no superarán los 9º y de cara a la del martes serán más propias de la segunda quincena de noviembre (7º-8º).

Menos potente que la anterior

Durante este episodio no se descarta que pudiera haber alguna tormenta, más probable frente al litoral, aunque desde la Aemet se insiste en que en esta ocasión hay una "clara" diferencia con la DANA que afectó a la Región de Murcia el pasado mes de septiembre.

"No tendremos un flujo de levante persistente alimentando a la DANA, que fue uno de los principales ingredientes del episodio de septiembre", indica Bañón, quien reitera que la situación es "distinta", aunque se aconseja a la población que esté atenta a la actualización de los avisos de la Aemet. "No se prevé que esta DANA sea tan intensa como el episodio de septiembre", indica.

Los chubascos comenzarán esta tarde-noche y durante la madrugada, de forma que todos los avisos estarán activos a partir de la medianoche de este lunes.

Según un aviso de la Aemet, las mayores precipitaciones se producirán en la costa catalana.

300 litros por m2

A lo largo del episodio, las mayores acumulaciones se prevén desde este martes en el nordeste de Cataluña, donde se alcanzarán 300 litros por metro cuadrado, mientras que en el resto de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cantábrico oriental, las lluvias superarán los 150 litros por metro cuadrado, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

Ante esta situación, la Aemet ha activado este martes el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias muy fuertes y torrenciales en toda Cataluña, en Castellón y en las Baleares donde se prevé una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en una hora.

En Aragón, Albacete (Castilla-La Mancha), Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana) y en la Región de Murcia hay aviso amarillo (riesgo) por tormentas y precipitaciones que dejarán 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Durante el miércoles aún se prevén lluvias intensas en el nordeste de Cataluña y posteriormente en el Cantábrico oriental; esta jornada todavía persistirán los avisos naranja por fuertes lluvias en Barcelona, Girona y Tarragona y en Baleares.

La Aemet advierte además de la formación de un temporal marítimo entre la península y Baleares, que se extenderá a los litorales y zonas costeras, sobre todo a lo largo del martes y el miércoles.

A partir del jueves es probable que la DANA aún permanezca en el área mediterránea, persistiendo la inestabilidad en Baleares así como en el Cantábrico oriental, aunque con tendencia ya a disminuir poco a poco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento