Cae un 3,9% la facturación del sector servicios en agosto, el peor dato del país

  • El sector servicios de Castilla y León registró un descenso de su facturación del 3,9 por ciento el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2018, frente a un 1,2 por ciento en positivo en el resto del país que registra en este caso su menor ritmo en tres años, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Se trata, de hecho, del peor dato en la evolución de la facturación del sector servicios de todo el país que aumentó en once comunidades autónomas lideradas por País Vasco (4,9 por ciento) y Murcia (4,6 por ciento) y cayó en seis, con especial incidencia en Castilla y León (-3,9 por ciento) y en Aragón y La Rioja (-3,1 por ciento en ambos casos).

Sin embargo, en lo que va de año la facturación del sector servicios es positiva en Castilla y León, con un 2,2 por ciento, aunque de nuevo peor dato que la media (4,3 por ciento), y tercer menor alza del país.

Además, los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció un 0,4 por ciento en el octavo mes del año, un punto menos que en España que, con un 1,4 por ciento en tasa interanual, anota dos décimas menos que en julio -con este repunte nacional el sector suma ya 65 meses de crecimiento interanual de la ocupación-.

Se trata en este caso de la tercera menor evolución de la ocupación del país, al igual que Cantabria, y sólo por delante de Galicia (0,1 por ciento) y País Vasco (0,2 por ciento), en un ranking liderado por Comunidad Valenciana (2,3 por ciento).

En comparación con el mes anterior la ocupación cayó una décima en Castilla y León y siete en España mientras que la media en lo que va de año es positiva en ambos casos (0,7 por ciento en la comunidad y 1,8 por ciento en el resto del país).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento