Los policías denuncian "falta de medios" ante los disturbios: "El camión de agua ha costado una barbaridad y solo lo llevan a los desfiles"

Un grupo de policías antidisturbios junto a la tanqueta de agua de los Mossos.
Un grupo de policías antidisturbios junto a la tanqueta de agua de los Mossos.
Jesús Diges / EFE
Un grupo de policías antidisturbios junto a la tanqueta de agua de los Mossos.

El sindicato de policías nacionales Jupol ha denunciado la "falta de medios" con la que los agentes enfrentan los disturbios en Barcelona. "El dispositivo ha sido nefasto, creemos que la falta de medios tanto materiales como humanos ha sido importante", ha dicho el portavoz de la organización, Pablo Pérez.

Entrevistado en RTVE, Pérez ha afirmado que la situación en Cataluña se habría "remediado mucho antes si el dispositivo hubiera contado con todos los medios de los que disponen las unidades de intervención policial antidisturbios". Con ello se habría evitado también situaciones como las de los agentes heridos en las cargas.

"Hubo momentos en los que los policías reclamaban más material y se les decía que no había, incluso podemos ver vídeos en las redes sociales en los que los compañeros recogen sus propias pelotas de goma para poder volver a lanzarlas", ha afirmado.

Sin embargo, la Policía Nacional cuenta con recursos, y como ejemplo puso el camión con cañón de agua, que ha sido movilizado pero hasta el momento no ha participado en las intervenciones. Por el contrario, la unidad de los Mossos sí que ha sido usada durante los disturbios.

"Nos hemos gastado un dinero en un camón de agua que ha costado una barbaridad, solo para llevárnoslo a los desfiles del día del patrón de la Policía", ha dicho el portavoz en el programa Los desayunos de TVE. "Cuando realmente es necesario en este tipo de casos, que estaría más que justificada su actuación, pues lo tenemos metido en el garage".

Visita de Sánchez

Sobre la visita que el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez tiene programada para ver a los cuerpos policiales y de seguridad, el portavoz ha dicho que le hubiera gustado "que se hubiese producido hace una semana". "Los compañeros llevan ahí padeciendo jornadas laborales maratorianas, con la comida justa porque les convocan a su trabajo con muy poco tiempo de antelación, sin poder pedir la comida para llevar".

Por ello, el sindicato pide la dimisión tanto del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como de el director general de la Policía, Francisco Pardo, y del coordinador del operativo.

Este domingo, representantes de otro cuatro sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP y SPP) se reunieron con Pardo en la sede la dirección general del cuerpo para analizar la situación de los agentes desplazados a Cataluña y el operativo de seguridad.

Los responsables de los cuatro sindicatos policiales han cuestionado ante el director general la "tibieza política" en la respuesta a los graves disturbios en Cataluña y que ha impedido, lamentan, una actuación firme de los agentes para frenar desde el inicio a los violentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento