Gisela
Gisela durante su actuación en la semifinal. (Srdjan Ilic / AP). Srdjan Ilic / AP

La primera semifinal del Festival de Eurovisión, que ha tenido lugar este martes en el Arena de Belgrado, ha seleccionado a diez países para la final del próximo sábado, en la que no estará la catalana Gisela, que representaba a Andorra. La ex concursante de Operación Triunfo, ataviada con un excesivo vestuario entre vikingo y discotequero, ha sido eliminada con su tema Casanova.

Los últimos diez finalistas se conocerán este próximo jueves

Los diez nuevos finalistas son los representantes de Israel, Azerbaiyán, Noruega, Polonia, Bosnia-Herzegovina, Armenia, Finlandia, Rumanía, Rusia y Grecia.

Irlanda, la más galardonada de la historia -siete ediciones-, y poseedora también del récord de tres triunfos seguidos, de 1992 a 1994, quedó fuera de la final por primera vez desde que inició su participación en 1965.

El efecto 'frikivisión'

El protagonista de este dudoso honor fue el pavo Dustin, el polémico humorista que, acompañado de voces femeninas, pedía doce puntos para su país con la poco melódica Irlande douze point. Así, en esta primera purga, ha quedado fuera uno de los principales representantes del llamado efecto 'frikivisión', que apuesta por canciones de discutible criterio musical y componente autoparódico y en el que también se sitúa Rodolfo Chikilicuatre.

El representante de España pasa directamente a la final junto a Alemania, Francia y el Reino Unido, como países destacados de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), así como Serbia, como anfitriona del evento y ganadora del festival el año pasado.

Los diez finalistas que faltan por elegir serán escogidos en la segunda semifinal, que tendrá lugar este jueves también en el Arena de Belgrado y que completará así los veinticinco participantes que concurrirán el sábado en la final.