Detenido el número uno de ETA

  • Francisco Javier López Peña, 'Thierry', es el jefe militar de la banda.
  • Otros tres etarras detenidos en Burdeos: Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberría.
  • Se trata de una operación de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba suspende su gira africana y regresa a España.
  • PERFIL: 'Thierry', el responsable del fin de la tregua.
La Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil ha detenido a cuatro presuntos etarras en una operación desarrollada en Burdeos (Francia) según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, entre ellos el jefe del aparato militar,
Thierry, considerado el
número uno de la banda.

Los cuatro detenidos son Francisco Javier López Peña (alias 'Thierry'), Ainhoa Ozaeta Mendiondo, novia del hijo de Josu Ternera y encargada de leer el comunicado de la banda terrorista con el que se dio por concluida la tregua, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, ex parlamentario vasco de la antigua Batasuna y en busca y captura desde 2005.

López de Peña está considerado como uno de los responsables del atentado de la T4, llevaba huido desde 1983 y es uno de los responsables de la ruptura de la tregua.

Noche en comisaría

La detención llevada a cabo por la Gendarmería francesa y la Guardia Civil se produjo pasadas las once de la noche, hora local, en un apartamento del centro de Burdeos, cerca de la estación de ferrocarriles, precisaron fuentes francesas próximas a la investigación. Añadieron que el registro del apartamento no se realizará hasta hoy. Los detenidos han pasado la noche en la comisaría de Burdeos.

Los etarras, que estaban armados, no se resistieron al arresto, agregaron. La captura del número uno de ETA, junto a Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, fue posibilitada por una información de los servicios de información (RG) de la policía francesa.La operación está a cargo de la

Subdirección Antiterrorista y de la Policía judicial de Burdeos, señalaron las fuentes, al precisar que la Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo del caso. Las fuentes no pudieron indicar cuánto tiempo llevaban los cuatro etarras en el apartamento, ni si poseían documentación falsa.

Regreso a España de Rubalcaba

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido suspender la gira africana que le iba a llevar por Mali, Senegal y Mauritania tras conocerse la noticia sobre las detenciones.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio del Interior durante la visita de Pérez Rubalcaba a Dakar. El titular de Interior ofrecerá hoy, a primera hora, una rueda de prensa en Dakar para informar sobre la operación llevada a cabo en Burdeos. Posteriormente viajará a Madrid, donde se reunirá con la cúpula policial y dará cuenta a los periodistas en la sede del Ministerio de Interior de los pormenores de la operación contra ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento