La mitad de las guarderías de la Comunidad no tienen autorización

  • La mayoría están en los centros de trabajo.
  • Lo dice un estudio del Ministerio de Trabajo.
  • La oferta de plazas privadas se ha triplicado en dos años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Las plazas en las guarderías son cada vez más necesarias. Pero su aumento no debe llevar consigo una falta de control. A pesar de todo, Castilla y León y Baleares son las dos únicas comunidades en las que el número de estos centros que no tienen autorización son los mismos que los que sí lo tienen, 352.

Esta falta de permiso supone que estas instalaciones se encuentran fuera del control de la administración regional, la encargada de hacer las inspecciones, y sólo tienen permisos de actividad económica del Ayuntamiento o como ludoteca.

Así lo pone de manifiesto un estudio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales elaborado por la Universidad de Vic con datos de la Junta. En el otro extremo se encuentran regiones como Castilla-La Mancha o Galicia donde este tipo de oferta es inexistente.Estas guarderías sin autorización se encuentran, en su mayoría,

en los centros de trabajo, lo que significa que muchos de los servicios que ofrecen las empresas para cuidar a los hijos de sus trabajadores no cumplen los requisitos mínimos.

Aumento de plazas

Este elevado número de centros sin control puede estar unido al gran aumento de plazas de guarderías en los últimos años. Según el estudio, la oferta privada ha pasado de 2.815 plazas en 2004 a 9.100 en 2006, más del triple. En el caso de las públicas el incremento ha sido menor y se ha pasado de las 2.933 a las 5.539.

A pesar de todo, con este total sólo se llega a cubrir al 28% de los niños de 0 a 3 años, lo que deja claro que se necesitan muchas más, principalmente públicas.

Irene Balaguer. Directora del estudio sobre la atención a la infancia

1¿Por qué existe esta oferta no controlada? Eso es el resultado de la normativa de cada región y de la falta de recursos para la educación de 0 a 3. Hay regiones en las que se ha optado por ampliar la oferta pública y otras en las que no. Lo preocupante es pensar en qué condiciones pueden estar estos niños.

2¿Considera positivo que las empresas oferten este servicio? La escuela infantil debe ser un servicio público y por lo tanto ha de estar cerca de donde vive la familia y el niño. No tiene que estar vinculado a un centro del trabajo. Es un derecho del niño no un apéndice del trabajador. No debe depender de la buena voluntad de una empresa.

3¿Qué realidad sobre las guarderías muestra este estudio? En España no se llega al nivel de calidad de otros países europeos. En ellos se tiene una ratio de cuatro niños de 0 a 3 años por adulto, algo muy lejano a los datos que hay en nuestro país.

4¿Hay plazas suficientes? La realidad es que tendría que doblarse porque las que hay no son suficientes para la realidad social que existe. Hoy en día los dos progenitores trabajan y necesitan un sitio para que cuiden a sus niños.

5¿Se cuida que lo gestionen profesionales titulados? En los 90 se cuidó mucho, pero la cuestión se ha ido relajando y muchos no tienen la formación suficiente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento