El ataque de cuatro buitres provoca la muerte de 327 ovejas en Talavera

  • Las ovejas cayeron en su huida por un barranco y se asfixiaron.
  • Las aves carroñeras vuelven a atacar otra vez a animales vivos.
  • La causa: debido a las 'vacas locas' es obligatorio retirar los cadáveres de las explotaciones y las carroñeras se han quedado sin comida.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO
327 ovejas murieron, previsiblemente por afixia al precipitarse por un barranco tras el ataque de cuatro buitres en Talavera.
327 ovejas murieron, previsiblemente por afixia al precipitarse por un barranco tras el ataque de cuatro buitres en Talavera.
327 ovejas murieron, previsiblemente por afixia al precipitarse por un barranco tras el ataque de cuatro buitres en Talavera.

Hace unos días, concretamente el 22 de abril, se produjo en Talavera de la Reina el incidente más grave de los sucedidos en la provincia por ataques de aves carroñeras a animales vivos. Una estampida provocada por el ataque de al menos cuatro buitres causó la muerte de 327 ovejas en el término municipal de Alcaudete de la Jara.

Así lo han denunciado los ganaderos de estas ovejas, tres hermanos. Diariamente llevan a pastar a un rebaño de 2.100 cabezas y ese día concreto, cuatro buitres de una bandada de siete se abalanzaron sobre las ovejas provocando que éstas, en su huida, cayeran a un barranco. 327 reses perecieron, la mayoría de ellas, previsiblemente, por asfixia.

Indemnizaciones a los ganaderos

ASAJA, al tener conocimiento de los hechos, informó a la Guardia Civil, al tiempo que ha pedido a la Administración una investigación de este asunto así como una valoración rápida de las pérdidas ocasionadas a estos ganaderos. Según Manuel Juárez, presidente de ASAJA Toledo, "todavía no hemos recibido ninguna respuesta".

Medio Ambiente protege a los buitres, así que es lógico que sean ellos quienes paguen cuando pasa algo así

Y es que para Juárez "el responsable de estos buitres es la Consejería de Medio Ambiente, ya que es ella quien prohíbe a los ganaderos disparar a los buitres cuando éstos se acercan, porque son animales protegidos; pues entonces lo lógico es que sean ellos quienes indemnicen a los dueños de las ovejas cuando sucede algo así".

Éste es el ataque más grave; pero no es un hecho aislado. Los casos se vienen repitiendo desde hace algún tiempo, y según Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA "el problema es que a raíz de la crisis de las 'vacas locas', es obligatorio retirar los cadáveres de las reses de las explotaciones, y los animales carroñeros se han quedado sin sustento".

"A falta de carroña en el campo, los buitres atacan a los animales vivos, sobre todo durante los partos, y especialmente a los terneros y corderos recién nacidos". Por ello, Barato pide a la Administración "indemnizaciones por ataques a animales vivos que, en la actualidad, en la región sólo están previstas en los casos de muertes provocadas por lobos".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento