Clinton quiere alargar la pugna hasta la Convención de Denver de agosto

  • Los resultados en Oregon y Michigan no resuelven el conflicto.
  • La ex primera dama asegura que no se retirará.
  • Clinton confía que cuenten los delegados de Florida y Michigan.
  • ESPECIAL: Elecciones en Estados Unidos.
La senadora demócrata Hillary Clinton. (REUTERS)
La senadora demócrata Hillary Clinton. (REUTERS)
REUTERS
La senadora demócrata Hillary Clinton. (REUTERS)
¿Hasta dónde está dispuesta a llegar Clinton? ¿
Por qué sigue en la pugna por la candidatura demócrata? Éstas son las preguntas que se repiten una y otra vez en los medios de comunicación estadounidenses. Son
las dudas que torturan al partido mientras el ya proclamado
John McCain, se mantiene fresco en su rincón del ring viendo cómo su rival, el que sea, sigue enzarzado en un combate que no es el importante.

Tozudez y ambición

Las respuesta más obvia a estas preguntas es la obstinación de Clinton: "Lo quiere alargar al máximo. Llegar a la convención y que haya un golpe de suerte que cambie el voto de los superdelegados". Así lo advierte el catedrático de Opinión Pública de la Universidad San Pablo CEU Alejandro Muñoz Alonso, que también señala: "Quiere llegar allí y conseguirlo con cabildeos en los pasillos y cambios de voto de última hora".

Dan Feist, profesor estadounidense y analista político, insiste en la personalidad luchadora de la ex primera dama: "Va a continuar para intentar que se cuenten los delegados de Florida y Michigan [excluidos por el partido]. Es la única oportunidad que le queda y hará cualquier cosa para ganar".

Final de la partida

Según Feist, el final podría estar cercano: "Dentro de unas semanas, el partido le pedirá que lo deje". A favor de esta tesis está que Obama haya evitado hacer campaña en Oregón y que se haya centrado en McCain más que en Clinton en sus últimas intervenciones.

Los votantes demócratas han hecho su elección
Además, John Edwards, aspirante retirado, confirmó recientemente
su apoyo a Obama con estas palabras: "Los votantes demócratas han hecho su elección. Y yo también". Incluso una figura de tanto peso como
George McGovern, candidato en 1972 contra Nixon en la campaña del Watergate y superdelegado favorable a la senadora,
ha cambiado de bando y le ha pedido públicamente
que se retire.

Los expertos descartan que Clinton esté ya buscando su nominación en 2012, pero no que opte por llegar a Denver y se selle la paz: Obama como candidato y ella de vicepresidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento