Entra en vigor la subida de un 13% en los pisos protegidos de Valladolid

  • La Junta publica la subida que le había autorizado el Ministerio.
  • Una VPO de 90 m2 se encarece cerca de 19.000 euros
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

El precio del metro cuadrado de la vivienda de protección oficial (VPO) en Valladolid ya es un 13% más caro, según la orden publicada en el boletín oficial de Castilla y León (Bocyl). En la misma situación se encuentran las ciudades de Burgos, Salamanca y Segovia.

La Consejería de Fomento recibió el permiso del Ministerio de Vivienda a principios de abril . Se lo solicitó en diciembre tras pedírselo los constructores, quienes confían en que con esta medida les sea más rentable levantar viviendas de protección para hacer frente a la crisis.

A partir de ahora, Valladolid se incorpora al grupo B, donde se encuentran ciudades como Alcalá de Henares, Alcorcón o Granollers, donde el precio de la vivienda libre es un 50% más caro.

El cambio significa que el precio del m2 base para España, de 758 euros, hay que multiplicarlo por 2,08, así que

el m2 sube a 1.576,6 euros. Un piso de 90 m2, más el garaje y el trastero ascenderá a 163.655 euros sin IVA, cerca de 19.000 euros más que antes.

Los promotores ya han dicho que están satisfechos con la medida porque ahora pueden plantearse hacer pisos protegidos en suelo para vivienda libre.

Apuros en Los Santos-Pilarica

La orden de ayer precisa que los nuevos precios se aplicarán también a aquellas promociones que pese a haber solicitado la calificación provisional aún no la tienen.

En esta situación se

encuentran seis promociones de los Santos Pilarica , según informó la Junta recientemente a un grupo de futuros vecinos, muy molestos por la subida de los precios.

¿Quién lo decide? El Ministerio fija todos los años un precio máximo. Para 2008 es de 758 euros. El precio se puede elevar 1,6 veces más el coeficiente del grupo en el que está cada ciudad (Valladolid pasa del C al B).

¿Cómo cambia Valladolid? Antes, en el C, el coeficiente era 1,84. Por lo tanto, 758x1,84=1.394 euros por m2. Ahora, en el C, el coeficiente es 2,08. Es decir, 758x2.08=1.576 euros por m2.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento