Todavía ningún joven madrileño ha recibido los 210 euros de ayuda para el alquiler

  • La ley lleva dos meses de retraso en la región.
  • La Comunidad sólo ha tramitado mil de las 30.000 solicitudes.
  • El Ministerio de Vivienda dice que algunos han recibido el dinero, pero no da cifras para avalarlo.
Rocío vive con su pareja y no tienen la ayuda. (J. PARÍS)
Rocío vive con su pareja y no tienen la ayuda. (J. PARÍS)
Rocío vive con su pareja y no tienen la ayuda. (J. PARÍS)

Casi cinco meses. Es lo que llevan esperando los 30.000 jóvenes madrileños de entre 22 y 30 años que han solicitado los 210 euros mensuales de ayuda para el alquiler (la llamada Renta Básica de Emancipación). Esta subvención, una de las medidas estrella de Zapatero, entró en vigor en enero, pero aún no la ha recibido nadie, según la Comunidad.

Eché la solicitud en enero, pero aún no he recibido nada

Muchos lectores han escrito a 20minutos denunciando este retraso en las ayudas. Es el caso de Jon: "Eché la solicitud en enero, pero aún no he recibido nada", afirma. Aunque el Gobierno central es el que paga, son las comunidades las que se encargan de la gestión. Según datos de la propia Consejería de Vivienda, de las 29.750 instancias recibidas el Gobierno de Esperanza Aguirre sólo ha tramitado 1.169, a pesar de que el Ministerio de Vivienda marcó marzo como el mes límite en el que los solicitantes deberían saber si recibirían el dinero. Son dos meses de demora.

Comunidad y Ministerio se echan la culpa. Según la Comunidad, el Gobierno no les ha facilitado los datos fiscales de los solicitantes y por eso han tenido que pedirles más papeles, lo que ha retrasado el proceso. Además, afirma que a 502 jóvenes ya se les ha dado el visto bueno para recibir las ayudas y que ninguno ha visto aún "un sólo euro".

Por su parte, el Ministerio de Vivienda lo niega todo: "Algunos jóvenes ya tienen el dinero", afirmó un portavoz que sin embargo no fue capaz de aportar ninguna cifra concreta. Además, asegura que el Gobierno regional "tiene acceso a los datos de los contribuyentes" y que autonomías "como Cataluña" no han sufrido ningún retraso. En Andalucía, gobernada por el PSOE, aunque con retraso, ya se están dando. En Asturias (PSOE), el 70% de los solicitantes aún espera el dinero.

La Ley de Dependencia se retrasa

No sólo los jóvenes, también los dependientes esperan las ayudas del Estado. La Ley de Dependencia del Gobierno central lleva un año de retraso en Madrid. De momento la Comunidad sólo ha baremado al 5% de los 23.383 dependientes más necesitados, frente al 73% de media en España, según CC OO. Ni siquiera se ha valorado aún el grado de dependencia de los solicitantes.

David: «Tendré que volver con mis padres»

David se lanzó a la aventura del alquiler animado por la entrada en vigor de las ayudas. Se aloja en un estudio por el que paga 600 euros al mes. "Soy mileurista, y calculé que con los 210 euros al fin podría independizarme. Me dijeron que la ayuda la empezaría recibir como muy tarde en marzo. No podré irme de vacaciones. Si sigo así al final tendré que volver con mis padres. Hay muchos jóvenes que necesitamos ese dinero... y no para botellones".

Rocío: «Aún estoy esperando una respuesta»

El pasado marzo Rocío ya tendría que haber empezado a recibir los 210 euros, pero en lugar de eso se encontró con una carta de la Comunidad en la que se le requería más documentación. Rocío vive desde febrero en un piso alquilado de Fuenlabrada con su novio, "pero en vez de ayudarnos no hacen más que ponernos trabas. Tengo amigos en Andalucía que reciben la renta desde febrero", afirma. Rocío entregó los documentos que se le exigían tres días después: "Llamo cada 15 días para informarme. Aún estoy esperando una respuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento