Baja al 42,6% el porcentaje de personas que hablan catalán de forma habitual

  • Este porcentaje es 7 puntos inferior al de hace diez años.
  • Según el informe 'Lengua e identidad en Cataluña 2008', de la UOC.
El 36,6 por ciento de los catalanes tienen el catalán como lengua materna, aunque son un 42,6 por ciento quienes lo hablan de forma habitual, un porcentaje casi siete puntos por debajo del que se daba hace diez años, cuando el 49,1 por ciento de los ciudadanos reconocía hablar catalán en su entorno social.

Así lo revela el informe
Lengua e identidad en Cataluña 2008, elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) a partir de un millar de encuestas telefónicas realizadas a personas mayores de quince años. El estudio, no obstante, constata que cada vez son más las personas que entienden, hablan, leen y escriben el catalán en comparación con 1998, año en que la UOC realizó un estudio con el mismo método.

Los últimos datos, pues, indican que el 97,6 por ciento de los ciudadanos de Cataluña
entienden el catalán y que el 84,7 por ciento lo pueden hablar, unos porcentajes similares a los de 1998. Las principales diferencias se centran en quienes saben leerlo, que ya es el 91,5 por ciento de la población, frente al 86,9 por ciento de 1998, y quienes lo saben escribir, que son el 61,7 por ciento de la ciudadanía, cuando hace una década sólo escribía catalán el 55,4 por ciento.

El informe analiza también el
uso del castellano en Cataluña. Esta es la lengua materna del
55 por ciento de los ciudadanos y la habitual del 47,2 por ciento, un porcentaje inferior al de hace diez años, en que era del 50,1 por ciento.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento